Bomberos extinguieron incendio que consumió pastizal en San Marcos, Xochimilco

Autoridades de la Ciudad de México reportaron presencia del Cuerpo de Bomberos para mitigar los daños que el incidente pueda causar en la zona

Compartir
Compartir articulo
C5 informó del incendio en la alcaldía Xochimilco (Video: Twitter/@C5_CDMX)

Por medio de redes sociales, habitantes de la alcaldía Xochimilco difundieron las primeras imágenes de un incendio en un pastizal de la colonia San Marcos Xochimilco, el cual fue percibido desde las alturas.

Momentos después de que comenzaron a circular imágenes y videos de los vecinos de la zona, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIRPC) confirmó que el incendio inició en un terreno baldío ubicado en el Circuito de Cuemanco.

Asimismo, dio a conocer que las llamas se avivaron debido a que se combinaron las altas temperaturas, el pasto seco de la zona y neumáticos fuera de uso; sin embargo, recalcaron que el fuego no representaba peligro para la ciudadanía.

“En un terreno baldío, ubicado en Circuito Cuemanco, col. San Marcos Xochimilco, @XochimilcoAL, se registró un #incendio de pasto seco y neumáticos en fuera de uso. El fuego no representa riesgo inminente a la población. Equipos de emergencia laboran para sofocar la flama”, se pudo leer en el tuit.

La dependencia de la CDMX informó que el incendio fue en la colonia San Marcos Xochimilco (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
La dependencia de la CDMX informó que el incendio fue en la colonia San Marcos Xochimilco (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

En un segundo tuit, la dependencia agregó que el Sistema de Aguas (SacMex) habilitará una garza para abastecer a las unidades del Cuerpo de Bomberos que ya se encuentra en el lugar.

“@SacmexCDMX habilitará una garza a fin de abastecer las unidades de @Bomberos_CDMX que laboran en el lugar. #TrabajandoJuntos”

Además, las autoridades capitalinas informaron que en el lugar de los hechos, de aproximadamente 20 metros cuadrados, se dedicaban a quemar llantas, pasto y troncos, situación que provocó el accidente la tarde de este lunes.

“En seguimiento al incendio registrado en Circuito Cuemanco Sur, barrio 10, en @XochimilcoAl, se informa que en el lugar se queman llantas, pasto y troncos en aproximadamente 20 metros cuadrados”, se pudo leer en la cuenta oficial del cuerpo de emergencia.

Una hora después de que comenzó a circular la información, tanto oficial como de los vecinos, el cuerpo de bomberos capitalino informó que se lograron extinguir las llamas, por lo que comenzaron las tareas de remoción y enfriamiento en el lugar.

Se registraron varios incendios en la CDMX (Foto: Twitter/@C5_CDMX)
Se registraron varios incendios en la CDMX (Foto: Twitter/@C5_CDMX)

Aunando a lo anterior, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó de otro incendio en la colonia Santa María Tepepan, localizada en la misma zona.

Asimismo, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la colonia 7 de julio, también se reportó otro incendio de pastizal.

Incendio en la México-Cuernavaca

Caminos y Puentes Federales de México reportaron la presencia de un incendio a la altura del kilómetro 67 de la autopista México Cuernavaca (Video: Twitter/@VeroBacaz)

El pasado miércoles 13 de abril se reportó un incendio a la altura del kilómetro 67 de la autopista México-Cuernavaca, el cual provocó caos vial en la zona conocida como La Pera.

Fue Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) la dependencia encargada de notificar sobre el incidente, el cual rápidamente tuvo como consecuencia que se registrara una fila de automóviles de aproximadamente 10 kilómetros con dirección al estado de Morelos.

Según Capufe, las columnas de humo producidas por el incendio forestal afectaron la visibilidad para transitar por la vía en ambos sentidos, por lo que recomendó a los automovilistas tomar precauciones.

Por su parte, autoridades estatales exhortaron a los usuarios de la autopista encender las luces de sus automóviles, reducir la velocidad y conducir con precaución.

Protección Civil del estado de Morelos informó a través de redes sociales que, para sofocar el fuego, se inició un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad (SDS), el cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, Protección Ambiental de la localidad de Tepoztlán, 76 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

SEGUIR LEYENDO: