“Es una extorsión a un ciudadano de EEUU por un poder extranjero”: el caso de Alejandra Cuevas resuena en el gobierno de Joe Biden

Alonso Castillo, hijo de Alejandra, envió una carta a los senadores de EEUU que arremetieron en contra de Alejandro Gertz Manero, para “que escuchen como el fiscal me exigió incriminarme con un delito inventado”

Compartir
Compartir articulo
Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas (Foto: Cortesía)
Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas (Foto: Cortesía)

Aunque después de 528 días presa por un delito que ni siquiera existe, el pasado 28 de marzo Alejandra Cuevas (Ciudad de México, 69 años) por fin fue liberada, su caso parece tener aún varios cabos sueltos. A ella la acusaba el fiscal General de Justicia, Alejandro Gertz Manero. Ahora, el hijo de esta mujer, Alonso Castillo, en calidad de ciudadano estadounidense, busca llevar a oídos de la autoridad de EEUU la persecusión por parte del funcionario mexicano de la que fueron víctimas él y su familia.

“Que escuchen como el fiscal me exigió incriminarme con un delito inventado”, comentó Alonso a Infobae. Su intención es hacer saber y denunciar ante las autoridades de EEUU que, como ciudadano de ese país, él y su familia fueron perseguidos por autoridades extrajeras. Ya se lo hizo saber el pasado miércoles al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, con quien logró reunirse un momento en Florida.

Ahora busca reunirse con los senadores estadounidenses que hace unos días advirtieron al gobierno de Biden sobre la manera de impartir justicia de Alejandro Gertz Manero. Alonso les envió una carta en la que enfatiza que se ha tratado de “una extorsión a un ciudadano estadounidense por parte de un poder extranjero”.

La carta que Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, envió a senadores de EEUU (Cortesía)
La carta que Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, envió a senadores de EEUU (Cortesía)

El caso de su madre ya resuena en el gobierno de Joe Biden. La semana pasada fue tomado como argumento por senadores de ese país que enviaron una carta al secretario de Estado Antony Blinken y al fiscal Merrick Garland para advertir sobre los ataques que consideran que Gertz Manero realiza en contra de la justicia mexicana, a fin de llevar acabo “venganzas personales”.

Cabe recordar que caso del fiscal en contra de Alejandra Cuevas en todo momento fue meramente un asunto personal. Ella es hija de Laura Morán (95 años, Ciudad de México) quien fue la pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del funcionario, durante casi medio siglo hasta el año 2015 cuando falleció a causa de su deteriorado estado de salud. Alejandro acusó a Laura de homicidio por omisión de cuidados, en calidad de garante, es decir, quien estaba a cargo del cuidado. También incluyó en su demanda a Alejandra, como “garante accesoria”, figura que la misma Suprema Corte acaba de considerar simplemente inexistente.

Durante años, la demanda en contra de ambas mujeres simplemente no procedía pues los jueces consideraban que era improcedente. Una vez que Gertz Manero asumió el más alto puesto de justicia en México, los cargos –entre un sinfín de irregularidades– procedieron y llevaron, por un delito que no existe, a Alejandra Cuevas a ser encerrada en Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020 hasta el pasado 28 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2022.- Alejandra Cuevas obtuvo su libertad tras obtener un amparo que la eximió del cargo de homicidio por negligencia en perjuicio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (FOTO: DANIEL AUGUSTO SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2022.- Alejandra Cuevas obtuvo su libertad tras obtener un amparo que la eximió del cargo de homicidio por negligencia en perjuicio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (FOTO: DANIEL AUGUSTO SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, los funcionarios advertían que el propio sistema de justicia mexicano está “debilitado y politizado”, centrándose específicamente en las acciones del fiscal quien, advirtieron, hace uso de su poder para “perseguir selectivamente a los opositores de la actual administración”.

Los senadores estadounidenses hicieron un llamado al gobierno del presidente Joe Biden para que exprese sus preocupaciones directamente a su homólogo mexicano. Dentro de los denunciantes que firmaron el documento se encuentra el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Patrick Leahy, presidente del Comité de asignaciones; y los legisladores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

Alejandra Cuevas habla en exclusiva para Infobae México, después de su salida de la cárcel desde su casa.

Sin embargo, el presidente mexicano se pronunció en defensa de su fiscal de justicia y dijo que los senadores de EEUU que elaboraron dicha carta “son, con todo respeto, mentirosos”, asegurando que los planteamientos de los demócratas estadounidenses se deben a que hay intereses de por medio, “en Estados Unidos hay elecciones”.

“Solo me queda decir que están equivocados, desinformados”, insistió el mandatario respondiéndoles “no aceptamos el injerencismo; no actuamos por consigna en contra de nadie”.

En tanto, Alonso Castillo aseguró que no parará con el caso de su madre Alejandra. “No voy a parar hasta conseguir las citas con los senadores, con Blinken y con Merrick Garland”.

SEGUIR LEYENDO: