“Mentirosos”: así calificó el presidente mexicano a congresistas de EEUU por señalamientos a Gertz Manero

Cuatro demócratas estadounidenses enviaron al secretario de Estado, Antony Blinken y al fiscal Merrick Garland una carta acusando al fiscal Gertz Manero de utilizar al poder judicial para perseguir a los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

“Son, con todo respeto, mentirosos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre grupo de congresistas estadounidenses que envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken y al fiscal Merrick Garland, sobre el fiscal mexicano Gertz Manero, en la cual lo señalan de “atacar el poder judicial” ya que según la carta, dicho funcionario hace uso de su poder para “perseguir selectivamente a los opositores de la actual administración”.

Ante ello, el mandatario dijo que los planteamientos de los demócratas estadounidenses se deben a que hay intereses de por medio ya que están en temporada de campaña. “Es que en Estados Unidos hay elecciones”, aseguró.

“Solo me queda decir que están equivocados, desinformados y con esto cierro: (...) no aceptamos el injerencismo”, atajó el presidente. A la par agregó que “No actuamos por consigna en contra de nadie”.

El presidente recordó que hace unos días, un diputado planteó como medida de castigo, retirar visas a diputados mexicanos por demostrar su simpatía con Rusia.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Como si no fuesen libres y se les tuviese que castigar, y además por un tribunal externo, por una instrucción del extranjero” acusó y agregó que “estaba quedando de manifiesto algo” ya que tanto en esta situación como las acusaciones contra el fiscal Gertz Manero, provenían de candidatos del partido demócrata.

La carta

De acuerdo con la información revelada por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, en la carta se acusa que el gobierno federal “se ha caracterizado por un patrón creciente de procesamientos aparentemente selectivos que apuntan desproporcionadamente a los críticos del gobierno”.

Los senadores también advirtieron que el sistema de justica mexicano se encontraba “debilitado y politizado” y según el periodista que tuvo acceso al documento, dicho posicionamiento se centra en las acciones del fiscal, a las cuales señalaron como “venganzas personales”.

Por lo que hicieron un llamado al gobierno del presidente Joe Biden para que exprese sus preocupaciones directamente a sus homólogos mexicanos.

Dentro de los denunciantes que firmaron dicho documento, están el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Patrick Leahy, presidente del Comité de asignaciones, así como los legisladores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

EFE/Mario Guzmán/Archivo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

Alejandro Gertz Manero

Cabe señalar que el Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, ha sido un aliado cercano al mandatario desde que inició su gobierno.

Recientemente el fiscal ha sido señalado por periodistas y políticos por el caso de Alejandra Cuevas, mujer que fue detenida y encarcelada por el supuesto homicidio del hermano del fiscal.

En el caso, Alejandra Cuevas obtuvo un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a lo cual, quedo en libertad. Esto se dio gracias a que el 14 de marzo se decreto un análisis a fondo, finalmente los ministros acordaron que tanto la orden de aprehensión como el auto de formal prisión que se dio en contra de Laura Morán y de Alejandra Cuevas era inconstitucional.

Durante el caso, fue señalado que no se contaban con pruebas contundentes y la defensa de la mujer, así como algunos impartidores de justicia desestimaron la denuncia en su contra comprobando las irregularidades en el caso.

Al respecto críticos, opositores y periodistas arremetieron en contra del fiscal, exigiendo que renunciara a su cargo. Entre las principales figuraras que se posicionaron encontrar de Alejandro Gertz fueron: Denise Dresser, Martha Tagle, Lilly Téllez y Verónica Ortiz.

SEGUIR LEYENDO: