El caso de Alejandra Cuevas llegó hasta el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas

Alonso Castillo, hijo de Alejandra, se reunió con el funcionario para contarle del encarcelamiento injusto de su madre acusada por el fiscal Gertz Manero de un delito inexistente. Ahora busca llevar su testimonio al secretario de Estado de ese país, Antony Blinken

Compartir
Compartir articulo
Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas (Foto: Cortesía)
Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas (Foto: Cortesía)

En calidad de ciudadano estadounidense, Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, la mujer de 69 años de edad recién liberada tras pasar 528 días en prisión acusada por el fiscal Alejandro Gertz Manero de un delito que ni siquiera existe, hizo que la odisea que injustamente vivió su madre llegara a oídos del secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.

Castillo Cuevas logró obtener un momento para hablar en Florida con el funcionario del gobierno de Joe Biden. “Me reuní hace 10 minutos con el secretario Alejandro Mayorkas”, relató a Infobae, “le hable del caso de mi mamá, del encarcelamiento ilegal y de la carta que los senadores enviaron al secretario Blinken y al fiscal Merrick Garland, en donde mencionan varios actos irregulares del fiscal, entre ellos el encarcelamiento de mi mamá y los audios”.

La semana pasada, el caso de Alejandra fue tomado como argumento por senadores de Estados Unidos que enviaron una carta al secretario de Estado y al fiscal ese país, Antony Blinken y Merrick Garland, respectivamente, para advertir sobre los ataques que consideran que Gertz Manero realiza en contra de la justicia mexicana, a fin de llevar acabo “venganzas personales” o para perseguir a la oposición.

Alejandra Cuevas habla en exclusiva para Infobae México, después de su salida de la cárcel desde su casa.

Cabe recordar que caso del fiscal en contra de Alejandra Cuevas en todo momento fue meramente un asunto personal. Ella es hija de Laura Morán (95 años, Ciudad de México) quien fue la pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del funcionario, durante casi medio siglo hasta el año 2015 cuando falleció a causa de su deteriorado estado de salud. Alejandro acusó a Laura de homicidio por omisión de cuidados, en calidad de garante, es decir, quien estaba a cargo del cuidado. También incluyó en su demanda a Alejandra, como “garante accesoria”, figura que la misma Suprema Corte acaba de considerar simplemente inexistente.

Durante años, la demanda en contra de ambas mujeres simplemente no procedía pues los jueces consideraban que era improcedente. Una vez que Gertz Manero asumió el más alto puesto de justicia en México, los cargos –entre un sinfín de irregularidades– procedieron y llevaron, por un delito que no existe, a Alejandra Cuevas a ser encerrada en Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020 hasta el pasado 28 de marzo.

“El tiempo empieza a poner a todo el mundo en su lugar”, comentaba hace unos días a Infobae Alonso Castillo Cuevas, en referencia a esa carta.

Alejandra Cuevas obtuvo su libertad tras obtener un amparo que la eximió del cargo de homicidio por negligencia en perjuicio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (FOTO: DANIEL AUGUSTO SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM)
Alejandra Cuevas obtuvo su libertad tras obtener un amparo que la eximió del cargo de homicidio por negligencia en perjuicio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (FOTO: DANIEL AUGUSTO SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM)

El documento que los senadores de EEUU enviaron a Antony Blinken y Merrick Garland fue revelado por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman. El texto acusaba al gobierno mexicano de caracterizarse “por un patrón creciente de procesamientos aparentemente selectivos que apuntan desproporcionadamente a los críticos del gobierno”.

Asimismo, los funcionarios advertían que el propio sistema de justicia mexicano está “debilitado y politizado”, centrándose, según Goodman, específicamente en las acciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, mismas que consideraron “venganzas personales”. Además, advirtieron que el jefe de la FGR hace uso de su poder para “perseguir selectivamente a los opositores de la actual administración”.

Los senadores estadounidenses también hicieron un llamado al gobierno del presidente Joe Biden para que exprese sus preocupaciones directamente a su homólogo mexicano. Dentro de los denunciantes que firmaron el documento se encuentra el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Patrick Leahy, presidente del Comité de asignaciones; y los legisladores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

Sin embargo, el presidente mexicano se pronunció en defensa de su fiscal de justicia y dijo que los senadores de EEUU que elaboraron dicha carta “son, con todo respeto, mentirosos”, asegurando que los planteamientos de los demócratas estadounidenses se deben a que hay intereses de por medio, “en Estados Unidos hay elecciones”.

“Solo me queda decir que están equivocados, desinformados”, insistió el mandatario respondiéndoles “no aceptamos el injerencismo; no actuamos por consigna en contra de nadie”.

En tanto, Alonso Castillo señaló que ahora buscará contar el caso de su mamá al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

SEGUIR LEYENDO: