CNDH solicitó a la Fiscalía de CDMX investigar y sancionar a encapuchadas que agredieron a mujer

La Comisión indicó que “se encuentra preocupada” por la agresión que se suscitó el pasado 13 de abril

Compartir
Compartir articulo
La mujer se identificó como maestra de la UAM (Fotos: Twitter)
La mujer se identificó como maestra de la UAM (Fotos: Twitter)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se investigue y se sancioné a las encapuchadas que atacaron a una mujer en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.

A través de un comunicado emitido por redes sociales, la Comisión indicó que “se encuentra preocupada” por la agresión que se suscitó el pasado 13 de abril, “por lo que se vuelve pertinente exhortar a las autoridades de esta Ciudad, en particular a la FGJCDMX, para que se atienda de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan”.

En dicho documento, la CNDH destacó que su inmueble en el Centro Histórico, el cual era ocupado por el colectivo Okupa Cuba Monumenta Viva, únicamente un grupo que se se asumieron como “radical” no quisieron dialogar y llegar a acuerdos, “por lo que se iniciaron acciones legales relativas a las personas que mantienen la ocupación”.

CDNH exhortó a la Fiscalía que investigue a las implicadas (Foto: Twitter/@CNDH)
CDNH exhortó a la Fiscalía que investigue a las implicadas (Foto: Twitter/@CNDH)

Tras el comunicado de la CNDH y la derivado a la denuncia de la mujer que fue agredida por encapuchadas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país (SSC-CDMX) recuperaron el edifico de la Comisión en la calle República de Cuba.

El secretario de Gobernación de la CDMX, Martí Batres, informó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detuvo a tres personas tras la recuperación del edificio de la CDNH en el Centro Histórico.

“En atención a una denuncia por actos vandálicos y presuntos ilícitos en la calle de Cuba la @FiscaliaCDMX y la @SSC_CDMX detuvieron a tres personas y recuperaron el inmueble ocupado por éstas, con el objeto de garantizar la seguridad de vecinos, transeúntes y automovilistas”, escribió Martí Batres en redes sociales.

Aunado a ello, la Fiscalía indicó, por medio de un comunicado de prensa, que las detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez.

Tras la recuperación del edificio de la CNDH, la Fiscalía detuvo a 3 mujeres (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Tras la recuperación del edificio de la CNDH, la Fiscalía detuvo a 3 mujeres (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Fue el pasado 14 de abril que la FGJ informó que abrió una carpeta de investigación tras la denuncia de una mujer que fue agredida por un grupo de mujeres encapuchadas.

Según la información presentada por la Fiscalía, la agraviada se encontraba dentro de su vehículo cuando fue presuntamente atacada por un grupo de mujeres con el rostro cubierto, las cuales presuntamente le exigieron dinero a cambio de cederle el paso. Sin embargo, ante la negativa de la víctima, las agresoras comenzaron a dañar su auto y supuestamente la despojaron de su teléfono celular.

Asimismo, una usuaria de Twitter identificada como @_nnux, quien presuntamente es hija de la víctima, señaló que fueron cuatro las encapuchadas que atacaron a su madre “afuera de la casa Okupa”. La cibernauta indicó que despojaron a la agraviada de su móvil luego de que esta lograra escapar de su vehículo e intentó grabar los hechos.

La SSC-CDMX recuperó edificio de la CDNH en el Centro Histórico (Foto: Captura de pantalla - Milenio)
La SSC-CDMX recuperó edificio de la CDNH en el Centro Histórico (Foto: Captura de pantalla - Milenio)

La supuesta hija de la víctima compartió en dicha red social una serie de videos en donde muestran el momento de la agresión. En el material audiovisual se escucha que la mujer se identificó como maestra de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al mismo tiempo que solicitaba apoyo a los transeúntes, los cuales hicieron caso omiso.

“Te estamos pidiendo que te vayas. Esto no es nada, somos capaces de hacer más, llégale ya. Aquí la gente ya sabe como es, ya saben la dinámica”, fueron las palabras de una de las encapuchadas, mientras que las otras golpeaban el auto de la víctima.

SEGUIR LEYENDO: