Tratado comercial con Corea del Sur pondría en riesgo la economía mexicana: Canacintra Estado de México

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación aseguró que el tratado aumentaría la balanza comercial negativa con esa nación asiática

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación aseguró que el tratado con Corea del Sur pondría en riesgo la economía nacional. (Foto de archivo: REUTERS/Alan Ortega)
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación aseguró que el tratado con Corea del Sur pondría en riesgo la economía nacional. (Foto de archivo: REUTERS/Alan Ortega)

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, aseguró que un posible Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, pondría en riesgo la economía del país, toda vez que aumentaría la balanza comercial negativa con esa nación asiática.

De acuerdo con Meza Parrilla, con este tratado comercial se podría inundar a México de electrónicos, artículos del sector metal-mecánicos y del área siderúrgica, donde el Estado de México tiene una importante producción, por lo que presentarían una fuerte competencia para la industria nacional, señaló Milenio.

La presidenta de la Canacintra en la entidad, aseveró que no es lógico que por una parte la Secretaría de Hacienda busque incrementar las relaciones con Estados Unidos para posicionar a México como su principal socio comercial y proveedor; y por el otro, la Secretaría de Economía continúe con las negociaciones para establecer un Tratado Comercial con Corea del Sur.

Foto: EFE/ Víctor Yáñez/ Archivo
Foto: EFE/ Víctor Yáñez/ Archivo

“Hoy por hoy no parece la mejor decisión iniciar negociaciones con Corea del Sur, donde ya tenemos una balanza comercial muy desfavorable, donde el sector industrial tiene poco para proveer al mercado coreano”, advirtió.

La presidenta de la Canacintra en el Estado de México explicó que las actuales condiciones comerciales están orientadas a una cadena de suministros del sector primario, en las cuales México tiene mejores posibilidades.

Sin embargo, el balance es desfavorable, por lo que el tema se analiza como seguridad nacional, en donde se busca proteger a los productores industriales del país.

No obstante, reconoció que han habido avances en las mesas de negociaciones.

“El balance de la industria nacional es que las condiciones de pandemia y los cambios económicos que se han presentado en los últimos años permitan que los proveedores asiáticos sean sustituidos por proveedores mexicanos y de esta manera recuperar la competitividad del empleo que se tiene a nivel nacional”.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

El posible tratado comercial entre México y Corea del Sur ha generado un amplio rechazo en el sector empresarial mexicano.

El pasado mes de marzo, en el marco del V Encuentro Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido y Calzado, la industria textil nacional pidió al gobierno federal desistir del tratado con ese país, al tiempo que pidió que se enfoque en la implementación del T-MEC.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex), Manuel Espinosa Maurer, pidió cuidar el mercado nacional y hacer una revisión de todos los tratados comerciales ya existentes, con la finalidad de que sean verdaderamente benéficos.

Y destacó que a la fecha, México le exporta a Corea del Sur únicamente 689 millones de pesos, mientras que Corea del Sur exporta a nuestro país 62 mil millones de pesos.

Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo
Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo

“Nosotros no vemos cómo le podemos exportar a Corea del Sur, tenemos un déficit en la balanza. Así como estamos les exportamos 689 millones de pesos y ellos nos exportan 62 mil millones de pesos”, destacó.

Advirtió que la cercanía de Corea del Sur con China supone un peligro para el contrabando y la ilegalidad.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) ha señalado que los temores del empresariado mexicano son similares a los que se tuvieron hace 30 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco del Encuentro Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido y Calzado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que “iniciar una negociación no significa un acuerdo final, es una negociación, es el inicio de, no significa que se da la vuelta el día de mañana ni mucho menos y se escucha a todos los sectores”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: