“Podrá llevarnos más tiempo pacificar al país”: AMLO reconoció aumento de 15% en feminicidios y reducción de homicidios en 3.5%

La verdadera batalla contra los capos es evitar que dispongan de una base para incrementar sus filas con sicarios, según el presidente en su informe de 100 días durante el cuarto año de gobierno

Informe de AMLO 12-04-2022 (Presidencia de México)
Informe de AMLO 12-04-2022 (Presidencia de México)

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la reducción de 3.5% en homicidios durante su gobierno, también reconoció que la inseguridad se ha agravado en delitos como el feminicidio, donde ha habido un incremento del 15% en su mandato, pero recalcó que está enfocado en atender las causas de la violencia.

En el informe por 100 días de su cuarto año de administración, el presidente reiteró que de no haber actuado con atención de programas sociales, tal vez no hubiesen registrado ligeras disminuciones en asesinatos que año con año aumentaban con cifras históricas.

Podrá llevarnos más tiempo pacificar al país, pero la fórmula más segura es atender el fondo”, señaló el jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional, donde añadió que la extorsión aumentó 40% y el robo en transporte público individual ha tenido alzas del 22 por ciento.

Informe de AMLO 12-04-2022 (Presidencia de México)
Informe de AMLO 12-04-2022 (Presidencia de México)

López Obrador reiteró que la batalla contra líderes de los cárteles consiste en quitarles el llamado Ejército de reserva, adaptando un concepto desarrollado por el filósofo alemán Karl Marx, quien habló de los obreros desempleados que están en excedentes y a disposición de ser utilizados como fuerza de trabajo.

El mandatario ya ha utilizado en otras ocasiones ese término para explicar que los jóvenes mexicanos están al alcance de los narcos para ser empleados en actividades ilícitas, porque las autoridades no les garantizaban oportunidades de trabajo y estudio. Por ello atender las necesidades de este sector evitaría que más personas sean enganchadas en el crimen organizado a cambio de dinero, fama o lujos.

La búsqueda de esos placeres momentáneos o fugaces casi siempre terminan en mayor tristeza e infelicidad, de modo que la verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, la importante es evitar que se lleven a los jóvenes
Dejar a los capos solos con sus lugartenientes y sicarios enfrentando a las autoridades, pero sin un Ejército de reserva para delinquir, quitarles sus bases, quitarles a los jóvenes
Foto:
Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente no especificó logros concretos de su política de becas para jóvenes ni si ha influido en restar a quienes pudieran ser empleados como halcones de los cárteles de la droga. Pero destacó las reducciones en delitos de alto impacto.

Durante la administración del tabasqueño han disminuido el robo de combustibles, llamado huachicoleo, en 95%; mientras que el robo de vehículos ha bajado en 40%; el secuestro en 41%; el robo a casa habitación en 29%; el robo a negocio en 23%; el robo a transeúnte en 22%; el robo a transportistas en 31% y el robo al transporte público colectivo en 33 por ciento.

AMLO aseguró que su gobierno se ha conducido con el respeto a los Derechos Humanos y con las garantías procesales para dar cauce al combate a la inseguridad, sin abusar de su autoridad para ordenar asesinatos y desapariciones, como en periodos anteriores.

Todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El jefe del Ejecutivo federal repitió su narrativa de reconocimiento a las Fuerzas Armadas y ya no reparó en las críticas por militarizar la seguridad pública del país. Aunque este 12 de abril las observaciones emanaron desde el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llamó a no mantener al Ejército en labores que deberían encabezar policías civiles.

En la primera semana de este 2022, el gobierno de López Obrador rebasó la cifra de 100 mil asesinatos a mitad del sexenio, con lo cual superó lo registrado en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012) en el mismo lapso. Sin embargo, la tendencia de homicidios dolosos disminuyó ligeramente.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR