Es oficial: 100 mil asesinatos a mitad del sexenio de AMLO

El presidente destaca que en su gobierno ha habido disminuciones en un problema heredado desde Felipe Calderón, cuando se desató la guerra contra el narcotráfico y la violencia inundó al país con problemas vigentes

Compartir
Compartir articulo
AMLO presentó datos de 2021 cuando faltan por consignar informes de diciembre (Foto: Presidencia de México)
AMLO presentó datos de 2021 cuando faltan por consignar informes de diciembre (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció oficialmente que en tres años de su gobierno se han rebasado más de 100 mil asesinatos, tras los recuentos previos de organizaciones de la sociedad civil.

Al menos tres meses antes de que el mandatario cumpliera la mitad de su sexenio ya se había reportado que la administración del tabasqueño había llegado a cifras que superaron a predecesores en homicidios dolosos, pero el gobierno aún difundía disminuciones.

Fue hasta este 6 de enero que López Obrador siguió en la tendencia de reducciones en el tema, aunque la información presentada ya reconoce 102 mil 654 casos de personas ejecutadas, según reportes elaborados por la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones.

Durante 2019, primer año del morenista, hubo 34 mil 690 víctimas y al año siguiente se redujo en 0.4% con 34 mil 55 casos, mientras que en 2021 se han contabilizado 33 mil 410 homicidios dolosos en cifras absolutas.

Los homicidios dolosos aumentaron con Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de México)
Los homicidios dolosos aumentaron con Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de México)

“Aquí lo importante de tomarse en cuenta es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y ya empezamos a tener disminuciones”, mencionó el presidente ante la prensa.

El área adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana añadió los registros desde 2015, cuando se contabiliazan desde los casos desde la Presidencia. De ahí que los datos de 2019 a 2021 aumentaron respecto a los últimos tres años de Enique Peña Nieto, cuando los asesinatos repuntaron.

En la segunda mitad del sexenio del ex gobernador del Estado de México hubo incrementos que acumularon 85 mil 151 asesinatos: 2016, 22 mil 542; 2017, 28 mil 870; 2018, 33 mil 739. Con López Obrador se alcanzaron 17 mil 503 casos más que el priista, según lo presentado en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Aunque los datos del año pasado serán conocidos hasta el próximo 20 de enero, López Obrador adelantó más de 100 mil que representan algo histórico en el gobierno federal.

El presidente espera que los asesinatos sigan disminuyendo en su gobierno (Foto: Presidencia de México)
El presidente espera que los asesinatos sigan disminuyendo en su gobierno (Foto: Presidencia de México)

Pero pretende destacar las reducciones al frente del Ejecutivo federal en un problema heredado desde Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narco y se desató una ola de violencia en el país que sigue vigente.

La presentación de AMLO contiene un asterisco en lo correspondiente a 2021 sin precisar la razón, aunque se presumen informes que no han sido consignados de diciembre en su totalidad. No obstante, usó la misma cifra para destacar que hubo -4.16% asesinatos que en 2020.

También agregó que en su gobierno los casos de secuestro habían disminuido un 44.8%. Y el robo de vehículo se anunció que ha bajado un 39.3%, mientras el robo en general un 25.3 por ciento.

Desde julio del año pasado, con Rosa Icela Rodríguez como nueva titular en Seguridad federal, se dividió al país en cinco regiones que abarcan 50 alcaldías con mayores casos de homicidios dolosos. De ahí que se incluyeron las demarcaciones del Noroeste, Occidente, Noreste, Centro y Sureste. A partir de entonces se prometieron dos enfoques para continuar la reducción de violencia.

El presidente presumió reducciones en robos y secuestros en su administración (Foto: Presidencia de México)
El presidente presumió reducciones en robos y secuestros en su administración (Foto: Presidencia de México)

Por un lado: prevenir las actividades delictivas y atender las causas del aumento de incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, atención a las adicciones, servicios y recuperación de espacios públicos. Esta estrategia es definida como una suma de prevención, programas y atención.

El segundo objetivo planteó desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados de las investigaciones de casos relevantes en materia de delincuencia organizada y generar sinergias entre los actores involucrados para la correcta judicialización y la construcción de paz social. O la suma de inteligencia, investigaciónpersecución criminal judicialización.

Sin embargo, los descensos presumidos no represetan aún un cambio radical en zonas afectadas por la narcoguerra y los cárteles de la droga continúan sus disputas por rutas de trasiego hacia Estados Unidos, mientras que líderes criminales siguen en libertad.

SEGUIR LEYENDO: