Carlos Slim: el inmueble que une al magnate con el expresidente Porfirio Díaz

El 20 de noviembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz se encontraba comiendo con su familia en un lujoso hotel que hoy en día pertenece a la cadena Grupo Ostar, que a su vez, pertenece al magnate Carlos Slim

Compartir
Compartir articulo
El Hotel Geneve se encuentra en la calle de Londres, en el corazón de la Zona Rosa.
El Hotel Geneve se encuentra en la calle de Londres, en el corazón de la Zona Rosa.

Sin duda alguna, uno de los personajes más destacados de la historia de México fue el expresidente Porfirio Díaz Mori, quien se mantuvo en el poder por más de 30 años, y quien fue uno de los principales personajes por los que comenzó el Revolución Mexicana, en la que estuvieron involucrados otros personajes importantes de la historia de México, como Pancho Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón.

Y es que uno de los motivos que orillo al estallido del conflicto armado en el país, fue que Díaz se negaba a dejar el poder, además de que la desigualdad durante su mandato se acrecentó de manera muy remarcada, pues a pesar de que fomentó la inversión extranjera, también maltrató a la clase trabajadora.

Durante la época del Porfiriato, el presidente mandó a construir diversas joyas arquitectónicas que hasta nuestros días permanecen de pie, y que se han logrado convertir en íconos de la capital. El Palacio de Bellas Artes; el Palacio Postal; el Monumento a la Revolución (que en un principio sería la cúpula de un nuevo Palacio Legislativo), y el Hotel Geneve, fueron algunas de las joyas arquitectónicas que se construyeron durante el mandato de Díaz. Incluso, un dato relevante de este último inmueble, el hotel Geneve, es que Porfirio Díaz se encontraba comiendo en el lugar el 20 de noviembre de 1910, cuando se enteró que la Revolución había comenzado.

El Hotel Geneve, está ubicado en la Colonia Juárez, en la Ciudad de México. Se encuentra en el corazón de la conocida como Zona Rosa, sobre la calle de Londres, a un par de calles de la Glorieta de los Insurgentes. El lujoso inmueble también es parte de la historia de la Ciudad de México, pues fue construido en 1897 por los hermanos Gore, y abrió sus puertas por primera vez en 1907. Dicho hotel se ha renovado para alcanzar una meta tan clara como ambiciosa: la de convertirse en un referente turístico de la capital mexicana.

Porfirio Díaz se encontraba comiendo con su familia en el Hotel Geneve cuando se enteró que había iniciado la Revolución Mexicana.  (Foto: INAH)
Porfirio Díaz se encontraba comiendo con su familia en el Hotel Geneve cuando se enteró que había iniciado la Revolución Mexicana. (Foto: INAH)

El hotel era considerado un ícono a finales del siglo XIX y principios del XX por ser el primero en implementar los estándares de confort que poseen ahora los grandes hospedajes. Cada habitación ya contaba con baño completo con ducha, lavabo y sanitario, pero sin las jarras de agua propias de la época. Contaban con llave de agua caliente y fría, y espacios más amplios que los que ofrecían los hoteles europeos de esa época.

Dicho hotel, uno de los más lujosos que actualmente existen en la Ciudad de México, ahora es propiedad de la persona más acaudalada de México: Carlos Slim Helú. El magnate mexicano de ascendencia libanesa, tiene diversos negocios de varios giros, como Grupo Carso, América Móvil y Telmex. Sin embargo, el magnate también ha incursionado en otros negocios, como la hotelería, pues es dueño de la cadena Ostar. Fue a principios de la década de los años 90 cuando Carso compró los hoteles Calinda, una marca que venía a la baja, debido a la disparidad de sus propiedades, con inmuebles que tenían un gran prestigio y otros de menor categoría.

Justamente, el hotel Geneve pertenece a la cadena de Grupo Ostar. Esta última hizo una gran restauración del hotel que implicó la remodelación de todo el equipo. De las calderas que trabajan a base de petróleo, lavanderías de madera, y tubería de cobre, se modificó a sistemas modernos. La única norma que se tenía a la hora de la restauración era respetar el estilo clásico europeo con el que se contaba desde un inicio.

Grupo Carso Inmobiliario adquirió Grupo Calinda en 1991, reestructuró la cadena, y en 2007 vendió todos sus activos, excepto seis hoteles ancla bajo la marca Ostar Grupo Hotelero, entre ellos, el Geneve. Desde entonces, la preocupación del director del Grupo, Roberto Slim Seade, ha sido devolverle al inmueble su apariencia original.

Actualmente, el Hotel Geneve pertenece al magnate Carlos Slim. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Actualmente, el Hotel Geneve pertenece al magnate Carlos Slim. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En la restauración del hotel se cuidaron los tonos y los acabados conforme a la época de su creación, vitrales de plomo, pavimentos de mármol, así como herrajes originales que se conservan y dan un concepto absolutamente diferente al hotel.

SEGUIR LEYENDO: