Pepe Yunes calificó la Revocación de Mandato como rechazo a AMLO y criticó los pretextos de Morena: “Son medias verdades”

El diputado del PRI conversó con Infobae México sobre la consulta para Revocación de Mandato, donde cuestionó el discurso de Regeneración Nacional y dejó entrever el fracaso de AMLO ante la poca participación

Compartir
Compartir articulo
José Francisco "Pepe" Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI por Veracruz
José Francisco "Pepe" Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI por Veracruz

Luego de los resultados preliminares de la consulta para Revocación de Mandato, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Estado de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, platicó para Infobae México sobre el ejercicio democrático y la participación que tuvo la ciudadanía.

Sobre la labor del Instituto Nacional Electoral (INE), Pepe Yunes calificó como positiva su labor en la organización de la consulta, contrario al discurso empleado por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes expusieron las razones por las que el INE habría intentado trompicar la participación.

Ante este posicionamiento, el diputado federal afirmó que es lamentable que “aún cuando es público y notorio su cumplimiento, se le esté escatimando y señalando, como parte de una estrategia para tratar de debilitar su prestigio y legitimidad”.

José Francisco "Pepe" Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI por Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
José Francisco "Pepe" Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI por Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a las palabras del dirigente de la bancada morenista Mario Delgado, en las que criticó la poca cantidad de casillas electorales para la consulta, el diputado por Veracruz criticó el discurso y catalogó esta exposición como “pretextos discursivos” a la poca participación ciudadana.

“El INE no colocó las casillas de una elección presidencial porque la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados le escatimó los presupuestos. Lo que ya no podemos tolerar es que estas medias verdades y estos discursos reiterados puedan tener cabida cuando carecen de sustento.”

“No van a tener el número de votos que tuvieron en el 2018 porque mucha gente está desencantada y esa es la realidad. Todo lo demás son pretextos discursivos para tratar de omitir la realidad”

Bajo esta misma línea, José Francisco catalogó como un fracaso para el presidente Andrés Manuel López Obrador, si en la consulta de Revocación no obtuviera la misma cantidad de votos que los que consiguió en la elección presidencial de 2018.

José Francisco Pepe Yunes, diputado del PRI por Veracruz (foto: Twitter/Pepe_Yunes)
José Francisco Pepe Yunes, diputado del PRI por Veracruz (foto: Twitter/Pepe_Yunes)

“Sería un descalabro enorme que el presidente no tuviera los 30 millones 100 mil votos con los que llegó de manera legítima a la Presidencia. Cada voto que pierda tiene una interpretación clara e incuestionable de rechazo al mal desempeño

Crítica al comunicado prematuro de los gobernadores de Morena

Con menos del 0.2 por ciento de la participación ciudadana computada por el INE, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con todos los gobernadores del partido guinda, publicaron un comunicado en el que festejaron la ratificación del presidente, por lo que a ojos del diputado priista, fue una muestra de las verdaderas intenciones de la consulta.

“Refleja lo que para ellos significaba la Revocación de Mandato: demostrar que el presidente de la República cumplió con un compromiso de campaña, que avasalló en el porcentaje de aceptación y utilizarlo para tratar de generar un ambiente y percepción sumamente hostil contra el INE o contra el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

“Este tipo de ejercicios en medio de tanta ilegalidad, generan un pésimo precedente para las elecciones formales que estaremos resolviendo este año y en los próximos”

¿La Revocación de Mandato es una opción viable a futuro?

Pepe Yunes describió para Infobae México que la consulta de revocación puede ser perjudicial para los procesos legalmente constituidos cada sexenio y podría ser considerado como elemento que genere incertidumbre, por lo que puso en entredicho su continuidad.

Además lo puso en comparación con otros países que lo han implementado y mencionó con gracia que la Revocación de Mandato, como tal, solamente ha sido implementada en Venezuela, de acuerdo con sus palabras.

“Lo que es un hecho es que la Revocación de Mandato es una figura que existe en muy pocos países. Prácticamente solo se da en los regímenes parlamentarios, en tanto que se pierden las coaliciones o para adelantar elecciones, pero la Revocación de Mandato prácticamente se encuentra en Venezuela. Puede ser un instrumento que le introduzca muchísima incertidumbre a los gobiernos legítimamente constituidos”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: