Miguel Ángel Revilla: “A mí nadie me ha pedido que sea intermediario entre México y España, no sé de dónde lo han sacado”

El presidente de la comunidad autónoma Cantabria, en España, explicó a Infobae que no es verdad que el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, le pidiera intermediar en la relación con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Han habido insinuaciones, pero nada oficial, a mí nadie me ha pedido nada”

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Revilla niega a Infobae que le hayan pedido intermediar entre España y México

Miguel Ángel Revilla (España, 1943), presidente la comunidad autónoma española Cantabria, negó este lunes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le pidiera intermediar en la (deteriorada) relación entre México y España. “El único que lo ha insinuado es el presidente de México”, dijo en entrevista telefónica con Infobae. “Lo único que me ha dicho (el presidente español) es que sería interesante que intentáramos entre todos restituir unas buenas relaciones, pero a mí no me ha encargado nada”, reiteró.

Esto luego de que algunos medios mexicanos retomaran las declaraciones que Revilla hizo el fin de semana pasado en el medio español laSexta. Ahí, el político español de 79 años de edad contó que personajes como Pedro Sánchez o Alberto Sánchez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), le habían enviado un mensaje comentándole que, aprovechando su cercanía con el mandatario mexicano, podrían trabajar todos juntos en la restitución de la buena relación bilateral. Pero algunos titulares dieron por hecho que a Revilla le habían encomendado oficialmente esa misión.

“Yo no sé quién se lo ha inventado”, declaró Miguel Ángel a Infobae inisistiendo en que sí le han llamado para plantear de manera informal la idea, “pero a mí nadie me ha encargado nada”.

Entonces explicó que, a través de un mensaje vía WhatsApp, de manera genérica, el mensaje decía (lo recita de memoria): “Entre todos tenemos que intentar que México y España tengan una muy buena relación. Un abrazo Miguel Ángel”.

“El único que me ha encargado algo indirectamente es el presidente de México, que es el que había destapado esta cuestión. A mí ni se me había pasado por la cabeza que tuviera yo un protagonismo en este tema”, apuntó en referencia a que López Obrador lo había mencionado días atrás en el mismo sentido.

(Foto: Facebook Miguel Ángel Revilla)
(Foto: Facebook Miguel Ángel Revilla)

No obstante, Revilla reiteró lo que dijo en sus declaraciones en el programa español: “Yo por que (entre) México y España, y cualquier país del mundo, haya concordia, encantado (de intermediar), sin cobrar nada y sin ningún tipo de encargo”.

La entrañable amistad entre Revilla y AMLO -que el mismo Miguel Ángel sospecha que AMLO exagera- se dio luego de que el español invitó al mexicano en 2017, augurando su trinunfo en las presidenciales de 2018, a conocer Ampuero, el pueblo de dicha comunidad autónoma española del que era originario el abuelo de López Obrador. El ahora mandatario mexicano asistió acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Posteriormente, relató, AMLO lo invitó a su toma de posesión como presidente de México, el primero de diciembre de 2018. “Nos ha invitado a ir a un rancho que tiene en Palenque”. Después de eso, añadió, solo han tenido alguna llamada telefónica más.

“Él (AMLO) yo creo me tiene a mí en una estima exagerada”, cuenta haciendo hincapié en que no es mucho lo que se han conocido y aún así el gobernante mexicano ha expresado tenerle un gran aprecio en incluso en alguna ocasión lo consideró como uno de los mejores políticos. “Yo creo le gustó la trayectoria que tengo de lucha en contra de los poderes tradicionales”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su mensaje de Navidad (FOTO: GOBIERNO DE CANTABRIA/ JOSÉ ROMÁN CAVIA SOTO)
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su mensaje de Navidad (FOTO: GOBIERNO DE CANTABRIA/ JOSÉ ROMÁN CAVIA SOTO)

Además, Revilla dijo que tenía con AMLO tantas coincidencias como discrepancias, por ejemplo con el perdón que el mexicano exigió a España por lo ocurrido durante la conquista. “Habría que pedirnos perdón mutuamente y ya”.

El pasado 9 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió “poner en pausa” las relaciones diplomáticas con España, tras exponer las irregularidades en el comportamiento de algunas empresas energéticas españolas en México, en sexenios pasados. “Necesitamos un respiro (...) Es nada más irnos despacio, darnos una pausa. Nos conviene una pausa por un tiempo”, indicando que eso tendría como finalidad que “no nos vean como tierra de conquista” y, por lo tanto, no continúen los desfalcos en tierra azteca. Días después, el gobierno de España rechazó de manera tajante tales dichos, reiterando que ambos países son “socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.

“Yo creo que es un error no restituir unas muy buenas relaciones con México. Si yo pudiera ayudar, ¡encantado!”, sostuvo Revilla, insistiendo en que, hasta ahora, nadie le ha pedido interceder en el asunto.

SEGUIR LEYENDO: