Por qué AMLO viajó a Nayarit previo a la Revocación de Mandato

El mandatario llegará este viernes a tierras nayaritas, en donde pernoctará. El sábado, un día antes de la consulta popular, tendrá actividades públicas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tras la reforma de 2021 en la que se establece modificar el orden de despacho de energía a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que estaba “muy contento” por la determinación.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador destacó que con aunque su iniciativa de reforma eléctrica que se votará la próxima semana en la Cámara de Diputados no alcanzara los votos necesarios, con el aval de la Suprema Corte a la LIE, se protege a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sea la principal empresa generadora de energía.

Y fue en ese marco que el titular del Ejecutivo federal dio a conocer que este viernes irá al estado de Nayarit, en donde visitará las Islas Marías, el legendario penal convertido ahora en un centro de recreación turística.

Centro penitenciario Islas Marias (Foto: Cuartoscuro)
Centro penitenciario Islas Marias (Foto: Cuartoscuro)

Esa esa prisión histórica y horrorosa está convertida en un centro de recreación para turismo ecológico, se está preparando con ese fin y es un paraíso, lo que era un infierno se está convirtiendo en un paraíso”.

A manera de burla, López Obrador dijo que “cuando se es Mesías, se puede cambiar el color del mar y se pueden convertir los infiernos en paraísos, todo eso se puede”, dijo.

Señaló que en su visita a las Islas Marías se inaugurará el primer barco construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene una capacidad para 170 pasajeros.

El ferry llegó el martes al municipio de San Blas, el cual será inaugurado este mismo viernes por el presidente para que comience a dar el servicio turístico.

Detalló que una vez en la isla, pasará la noche en el lugar para finalmente realizar una supervisión el sábado 9 de abril, lo cual ocurrirá solo un día antes de la consulta ciudadana de Revocación de Mandato.

Las Islas Marías: de temida prisión a centro turístico

(Foto: Instagram/veronicamx89)
(Foto: Instagram/veronicamx89)

Tras la llegada del ferry a San Blas, el alcalde panista José Barajas López consideró que el servicio de transporte marítimo entre ese municipio nayarita y las Islas Marías implicará buenas oportunidades económicas para la demarcación, pues será conocida por turistas nacionales y extranjeros.

El servicio del ferry ocurre días antes del arranque de la Semana Santa, por lo que se vuelve una buena opción para visitar durante estos días de asueto.

También, se van a tener dos embarcaciones que saldrán desde Mazatlán hacia las Islas y ahí mismo se dará a conocer en qué consiste el paquete de excursiones para visitar las islas.

Centro penitenciario Islas Marias (Foto: Cuartoscuro)
Centro penitenciario Islas Marias (Foto: Cuartoscuro)

En el lugar, las y los visitantes podrán conocer el museo del ex centro penitenciario donde podrán disfrutar de las actividades planteadas en el proyecto Reserva de la Biosfera Islas Marías.

En en lugar podrán visitar el rehabilitado puerto de San Balleto, en donde se encuentra un templo, el Parque Juárez, el Mural Mandela, un muelle, el malecón, el Auditorio Muros de Agua y el museo.

Así, los visitantes podrán disfrutar del archipiélago que fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005 y el cual albergó criminales durante 114 años.

Los paseos turísticos entre San Blas (Nayarit), Mazatlán (Sinaloa) y las Islas Marías (Nayarit), previstos como parte del proyecto ecoturístico en la zona, iniciarán este 8 de abril.

SEGUIR LEYENDO: