“Estoy muy contento”: AMLO celebró fallo de la SCJN sobre la LIE pese a las presiones a las que fueron sometidos los ministros

Consideró que la decisión de los ministros y ministras fue “patriota”

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México / Youtube

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de avalar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y con ello, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga la prioridad en la generación de energía.

“Yo quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la LIE fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación. No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construye durante el periodo neoliberal para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos para hacer jugosos negocios para lucrar. Entonces se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz por eso estoy muy contento”, aseveró López Obrador al encabezar la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

El mandatario resaltó que con esta decisión de la Suprema Corte, las hidroeléctricas que son propiedad de la CFE ya podrán generar energía limpia a través del agua, cosa que no podían hacer ya que en la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, se catalogaron solo como energías limpias a la eólica o la solar, para beneficiar a las empresas privadas.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

“Nada más les voy a poner el ejemplo de las hidroeléctricas… de la ley tramposa de la llamada reforma energética que se aprobó y está demostrado con corrupción porque le dieron dinero a los legisladores.. los sobornaron en esa ley tramposa fruto de la corrupción. No se consideraba a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia, no las despachaban porque las excluyen como si se tratara como plantas de combustóleo o carbón y la única energía limpia era la eólica o la solar y ¿por que se procedió así?.. porque la CFE tiene 60 hidroeléctricas que se construyeron en el transcurso del tiempo con inversión pública y estaban las 60 hidroeléctricas paradas”, insistió.

“¿Saben cuánto producían? 3% de la energía eléctrica porque no les autorizaban el despacho a la red, les daban preferencia a las empresas extranjeras.. por eso inundaron a Tabasco dos veces porque no turbinaban, estaban los vasos llenos, no les permitían turbinar entonces venían las temporadas de lluvia y en huracanes no les quedaba de otra mas que soltar el agua en grandes volúmenes y a inundar los pueblos. ¿Y por qué no turbinaban? para no subir la energía a la red para darle preferencia a Iberdrola… imagínense al grado de inundar pueblos por ambición al dinero (...) no es hacer nuevas presas es utilizar el agua que ya se tiene; es producir energía limpia, barata del 3%. Se pasa de inmediato al 10% y con los planes de que tenemos de modernización de las hidroeléctricas vamos a llegar hasta el 20% de generación de energía limpia.. claro, 3 veces más que los que producen las empresas particulares”, destacó.

AMLO insistió que con la decisión de los ministros de la Suprema Corte “avanzamos mucho”  y se demuestra que “hay un auténtico estado de derecho” y resaltó que aunque  pudiera haber tropiezos con la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados -en donde se votarán las reformas a la Constitución la próxima semana-  con el aval de la LIE “se alivianó la carga”.

Foto: EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación

“(...) Avanzamos mucho, estoy muy contento. Además fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley.  Ahora viene la reforma constitucional, ya la verdad con lo que se logró ayer se nos alivianó la carga, ya con lo de ayer podemos sacar adelante a la CFE, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz; por eso fue un triunfo. Hay quienes apostaban a favor de las empresas lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz. Si no se hubiese logrado lo de ayer, las empresas iban a aumentar el precio de la luz; lo que está sucediendo en Europa”, señaló.

López Obrador felicitó a los ministros que votaron a favor de la LIE, sobre todo, porque “resistieron las presiones” a las que se vieron sometidos al tiempo que aseguró que “tiene otro plan” en caso de que la posibilidad de que la iniciativa de reforma eléctrica no pase en el Congreso.

“(...) Por eso felicitaciones a los ministros, ministras, de la Suprema Corte ¿Qué viene con la reforma constitucional? Tengo la información que ya la semana próxima se va a votar, pero decirle a la gente que estoy más tranquilo porque ya con lo de ayer salvamos a la CFE y garantizamos que no aumente el precio de la luz”, insistió.

“(...) Sin embargo tenemos también otro plan.. en el caso de que,  porque como se decía en los tiempos de Álvaro Obregón. Están los cañonazos a todo lo que dan.. cañonazos de todo tipo.. andan ahí torciendo la mano, torciéndole el brazo a todo el que pueden y a todo el que se deja .. entonces ahí andan, los tengo bien ‘fildeados’ como se dice en el béisbol, pero ayer se resistieron fuertes presiones en el Poder Judicial. Estuvieron los ministros sometidos a fuertes presiones de intereses creados…de todo tipo, de todos lados”, aseveró el mandatario.

-¿De gobiernos extranjeros?, le preguntó una reportera.

Conferencia de prensa del 08 de abril de 2022. Foto: @Andrés Manuel López Obrador
Conferencia de prensa del 08 de abril de 2022. Foto: @Andrés Manuel López Obrador

-”Sí, ya hablé de eso. Y en el caso de la reforma constitucional lo mismo, ahí andan haciendo ‘lobby’.. Pero también les digo a los legisladores que lo piensen porque se van a exhibir como traidores a la patria, que lo piensen. No es una amenaza, ni una advertencia, es una recomendación de buena fe. Es un consejo desde luego, si se asumen como representantes del pueblo, si no han internalizado que son representantes del pueblo o no les importa eso o nada más lo tiene por encimita. Pues contra el cinismo y el cretinismo, no hay nada qué hacer frente a la hipocresía, pero no está de más, a nadie se le debe negar un consejo: si deciden no votar por la reforma constitucional, que sepan que nosotros, ya con la decisión de ayer, tenemos la protección básica que nos importaba”, resaltó.

En el caso de los amparos interpuestos, con lo que se decidió  ayer, en automático quedan improcedentes… o sea ya avanzamos se va a ir sabiendo poco a poco (...)”, dijo.

El presidente insistió que con lo avalado el jueves por la SCJN no se afecta al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) e incluso señaló que en caso de que se impida la reforma constitucional, se podría cambiar la Ley Minera con la finalidad de proteger al Litio.

infobae

“(...) Queda de manifiesto que no se afectará al Tratado de Libre Comercio. Incluso en ese caso, ni siquiera fueron los 4 votos que se necesitaban, fueron más. Entonces eso está resuelto y en el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso también. Que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del Litio, porque de eso no se habla pero les interesa mucho apropiarse de este mineral estratégico”, señaló.

“(...) Tenemos el recurso de la Ley Minera que no necesita de las dos terceras partes partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos para que el Litio sea un mineral de la nación, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando de que ya el Litio va a seguir estando en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico; porque dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima, enviamos una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera o no, dependiendo, solo para el caso del Litio y se necesita la mitad más uno y esos legisladores están dispuestos  así lo han expresado, a votar para que el Litio sea un mineral bajo dominio de la nación y también por si están pensando hacia adelante y si la declaran inconstitucional, con más razón los ministros de la Corte van a pronunciarse a favor de la ley y a favor de México. Ayer fue un buen día para la nación”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: