Violencia imparable en Celaya: ejecuciones, hallazgos de cuerpos y femincidios

En las últimas 24 horas se han registrado tres ejecuciones y el hallazgo del cadáver de una mujer

Compartir
Compartir articulo
Celaya fue considerada hace un año la ciudad más violenta del mundo
Celaya fue considerada hace un año la ciudad más violenta del mundo

La violencia en Celaya no se detiene. En las últimas 24 horas se han registrado tres ejecuciones y el hallazgo del cadáver de una mujer.

El primer evento se reportó cerca de las ocho de la mañana. Sobre la autopista Salamanca-Querétaro, automovilistas se percataron que a un costado de la carretera, cerca del Río Laja, había un cuerpo tirado.

El cadáver, según los reportes, estaba amarrado de las extremidades con cinta canela y tenía una herida en la cabeza, presuntamente ocasionada por un disparo de arma de fuego.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional División Caminos, agentes de Investigación Criminal y peritos del Servicio Médico Forense. La víctima no fue identificada en el sitio pero se informó que se trataba de un hombre jóven.

FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

El segundo hecho se registró en la comunidad de Jáuregui, a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, donde vecinos hallaron el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años de edad en un canal de riego. Extraoficialmente se informó que se trataba de un miembro de la comunidad.

Cerca de las 14:00 horas, una discusión por un accidente de tránsito derivó en un ataque a balazos. Los hechos ocurrieron cuando los tripulantes de un vehículo compacto Matix, dos adolescentes y una joven, chocaron por accidente contra una camioneta blanca sobre el eje Manuel J. Clouthier.

Después de una discusión verbal, los jóvenes se alejaron del percance y los hombres de la camioneta los persiguieron por calles de la colonia Hacienda del Bosque, al mismo tiempo que los agredían con un arma de fuego.

Uno de los tirpulantes del Matix pidió ayuda a los vecinos de la zona y llamaron al número de emergencia 911. Las autoridades que atendieron la emergencia contabilizaron cinco impactos de bala en la carrocería del vehículo.

FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Aunado a estos hechos, la madrugada del miércoles una llamada anónima reportó la presencia de un cuerpo femenino tirado a la orilla de un camino de tierra en la comunidad del Jovoquí, en Apaseo el Alto el Grande. La víctima tenía unos 40 años de edad.

El martes 4 de abril, una familia fue atacada cuando salían de un circo en su auto particular en lo que sería un ataque sicarial. Lo que más impactó del caso fue que las víctimas del ataque fueron un padre y su hija.

Los testigos de la agresión afirmaron haber escuchado hasta seis detonaciones, pero afortunadamente la menor no fue alcanzada por ninguna de las balas. Su progenitor también resultó ileso.

En días recientes los cuerpos de dos hombres fueron encontrados en la comunidad de La Cruz, Celaya, con evidentes signos de violencia y acompañados por un mensaje escrito por miembros de la delincuencia organizada.

FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Se presumió que el mensaje fue escrito por integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima debido a las siglas C.S.R.L. encontradas en el mensaje; y de acuerdo con información extraoficial, los ejecutados serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 22 de marzo, una camioneta con siete cuerpos calcinados fue encontrada al sur de Celaya, víctimas que posteriormente fueron identificadas como los integrantes de la banda musical Los Chuparrecio, originarios del poblado de Juan Martín, cercano a la capital de Guanajuato.

En abril de 2021 Celaya lideró con 109,38 homicidios por cada 100.000 habitantes el “Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo”. En la presentación del informe, la organización advirtió que de las 10 ciudades más violentas del mundo 7 son mexicanas: Celaya en el primer lugar, Tijuana en el segundo, Ciudad Juárez en el tercero, Ciudad Obregón en el cuarto, Irapuato en el quinto, Ensenada en el sexto y Uruapan en el octavo.

SEGUIR LEYENDO: