Revocación de Mandato: robaron 5 mil boletas en San Luis Potosí

A pocos días de llevarse a cabo la consulta, el INE informó el robo de tres paquetes que contenían las boletas para la Revocación

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2022.- Propaganda a favor del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.
FOTO: MOISÉS PABLOCUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2022.- Propaganda a favor del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril. FOTO: MOISÉS PABLOCUARTOSCURO.COM

La madrugada de este miércoles se registró el robo de tres paquetes con boletas electorales destinadas para la consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de un comunicado. Dicho robo aconteció en las bodegas del Distrito 01 de Matehuala, en San Luis Potosí. Los paquetes contenían alrededor de 5 mil 2 boletas, mismas que buscarán reponerse.

Los paquetes tomados fueron registrados con los siguientes folios correspondientes a las siguientes casillas, de acuerdo a los estándares de seguridad tomados por la institución electoral:

- 558- C1 folios 136,003 al 137,822

- 566- C1 folios 142,475 al 144,053

- 580- C1 folios 156,321 al 157,923

Funcionarios de órgano autónomo hicieron del conocimiento a las Oficinas Centrales del INE a fin de solicitar la reposición de estas para que sean utilizadas en el Municipio de Mexquitic con el fin de garantizar la participación de los ciudadanos de dicha demarcación.

También hicieron hincapié en que los demás paquetes son distribuidos en el resto de la entidad bajo custodia de personal de Seguridad Pública Estatal.

Tanto Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han sido catalogados como opositores de la revocación de mandato (Foto: INE)
Tanto Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han sido catalogados como opositores de la revocación de mandato (Foto: INE)

En lo que corresponde a la consulta popular, se han suscitado diversos encontronazos entre los consejeros del INE y funcionarios del gobierno autoproclamado como la Cuarta Transformación (4T), incluido el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante las afirmaciones sobre el supuesto sabotaje que el Instituto intenta con la consulta, pues ha señalado la falta de boletas y casillas, así como la localización de los módulos para votar.

De acuerdo con el consejero del INE, Ciro Murayama, quien se ha mantenido activo en sus redes sociales defendiendo al Instituto, se colocarán alrededor de 57 mil casillas en lugares habituales.

“Lugares accesibles y conocidos en las colonias, esta vez publicamos la aplicación ‘Ubica tu casilladesde el 26 de marzo, hicimos un esfuerzo para darle a la ciudadanía la información de dónde encontrará su casilla” y argumentó que el Instituto ha sido objeto de numerosas críticas y descalificaciones sin fundamento.

De igual forma durante el evento a favor de la Reforma Eléctrica que se organizó para reunir a seguidores del presidente en el Monumento a la Revolución la tarde de este miércoles, hicieron de las suyas hablando no solo a favor de la Reforma, sino también en contra del INE.

Las boletas fueron robadas en el estado de San Luis Potosí (REUTERS / José Luis González)
Las boletas fueron robadas en el estado de San Luis Potosí (REUTERS / José Luis González)

El evento abrió con la intervención del cineasta Epigmenio Ibarra, quien se ha colocado como uno de los más fervientes defensores de la 4T, tildó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como traidores de la democracia mexicana por ir en contra de la consulta de Revocación de Mandato.

Por lo que indicó que debía darse el cambio a través de las urnas, “alzarnos de nuevo, pero no con las armas, ya no es necesario, sino con la razón”

Asimismo en días pasados, senadores de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron la creación del Frente Nacional de Comunicadores del Pueblo, con la que argumentaron se busca dar información verdadera a los ciudadanos y promocionar los diferentes logros de la presidencia de López Obrador.

También tiene el objetivo de “informar con veracidad” a los ciudadanos de la Revocación de Mandato, ya que mencionaron que los consejeros del INE mantenían una alianza con los partidos de derecha para sabotear el proceso de consulta a través de una operación política y mediática al permitir que los partidos de oposición difunda spots en contra de la Revocación pero no de su promoción.

SEGUIR LEYENDO: