La UNAM salió del ranking de las 100 mejores universidades del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México aún continúa entre los líderes en Latinoamérica, donde es la segunda mejor

Compartir
Compartir articulo
La UNAM se posicionó en el lugar 105 de mejores universidades a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
La UNAM se posicionó en el lugar 105 de mejores universidades a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

En 2022 la Universidad Nacional Autónoma de México quedó en el lugar 105 de las mejores universidades de le QS World University Rankings, con lo cual ha descendido 5 lugares respecto al año anterior, en el conteo. A nivel latinoamericano ocupa el segundo lugar, solo detrás de la Universidad de Buenos Aires, que está entre las 69 mejores en todo el mundo.

La universidad de la nación cuenta con un porcentaje de 94.6 en reputación académica, obtenida con base en la opinión de 130 mil personas que calificaron la calidad de la enseñanza. También resaltó por su prestigio como empleadora, criterio que mide el grado de utilidad de la preparación para el mercado laboral que ofrece y en el cual obtuvo una calificación de 93.2 por ciento, calculada a partir de 75 mil respuestas recibidas en una encuesta.

Entre las ramas que más han contribuido a posicionar a la UNAM están sociología e ingeniería (Foto: Google Maps)
Entre las ramas que más han contribuido a posicionar a la UNAM están sociología e ingeniería (Foto: Google Maps)

Entre las áreas que más han aportado al buen posicionamiento de la máxima casa de estudios está sociología, que mantiene su prestigio académico y su reputación como proveedora de herramientas para el mundo laboral por encima del 85 por ciento . Las ingenierías que este año han escalado doce lugares respecto a 2021, igualmente resultaron clave.

Las mil 300 universidades participantes también fueron evaluadas con base en otros criterios como la cantidad de citas en papers académicos en un periodo de cinco años, donde la universidad obtuvo 3 de 5 puntos posibles y la proporción de estudiantes y académicos extranjeros, donde fue calificada 6.4 por ciento.

A través de estos ejes Quacquarelli Symonds, organización británica especializada en educación y estudios en el extranjero, midió la calidad de la investigación, así como la capacidad para atraer a profesores y alumnos de todo el mundo, lo cual sugiere un fuerte programa académico internacional.

La UNAM pasó de ocupar el sitio 175 en 2015 al 100 en 2021. (Foto: UNAM)
La UNAM pasó de ocupar el sitio 175 en 2015 al 100 en 2021. (Foto: UNAM)

Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de México mantuvo un ascenso ininterrumpido en esta clasificación mundial durante seis años, en los que pasó de ocupar el sitio 175 en 2015 al 100 en 2021. Fue hasta 2022 que el progreso se interrumpió, al retroceder 5 posiciones.

Mientras que en Latinoamérica sigue siendo parte de los mejores centros de estudios a nivel superior, con porcentajes del 100% en reputación, redes de investigación internacional e impacto en la web. Con una puntuación general de 58.3% ,actualmente ocupa el segundo lugar, por debajo de la Universidad de Buenos Aires, que cuenta con 67.9% y seguida por la Universidad de Sao Paulo, con un 55.9%.

El lugar 100, ocupado por la universidad mexicana en 2021, fue alcanzado por la Universidad de Carolina del Norte en esta edición.  (Foto: Freepik)
El lugar 100, ocupado por la universidad mexicana en 2021, fue alcanzado por la Universidad de Carolina del Norte en esta edición. (Foto: Freepik)

Las universidades que compitieron cercanamente con la UNAM en está edición fueron la Universidad de Helsinki que la superó por un lugar y la de Ginebra, con la cual comparte la posición 105. El lugar 100, ocupado por la universidad mexicana en 2021, fue alcanzado por la Universidad de Carolina del Norte en esta ocasión.

A escala global, en el top 3, quedaron dos escuelas superiores estadounidenses y una británica: Cambridge, Oxford y Stanford. Destaca que esta vez tuvieron una mayor competencia, ya que QS informó que la clasificación de universidades de este año es la más grande de su historia.

Los responsables de este ranking buscan proporcionar a futuros universitarios una herramienta de comparación que les permita acortar su lista de opciones para cursar el nivel superior. En ese sentido, además de los resultados de la clasificación, ofrece un perfil detallado de cada institución, que incluye desde los programas de grado disponibles hasta las instalaciones y las tasas de matrícula.

SEGUIR LEYENDO