INM rescató a 167 migrantes hacinados en un tráiler en Puebla

Entre los rescatados se hallaron extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba

Compartir
Compartir articulo
167 migrantes fueron hallados en un tractocamión en Puebla. (Foto: Twitter @SEGOB_mx)
167 migrantes fueron hallados en un tractocamión en Puebla. (Foto: Twitter @SEGOB_mx)

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 167 migrantes de diversas nacionalidades hacinados en un tractocamión en un terreno baldío del municipio de Cuautlancingo, Puebla.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto detalló que 135 de las personas rescatadas eran de nacionalidad guatemalteca, en tanto, 20 eran de Honduras; ocho de El Salvador y cuatro de Cuba, procedentes del estado de Chiapas.

De igual manera, las autoridades pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a dos personas de nacionalidad mexicana por el probable delito de tráfico de personas, así como el vehículo confiscado.

El INM señaló que el hallazgo derivó de “las labores de inteligencia” en coordinación con otras instancias gubernamentales: "

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países sudamericanos, africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos en donde pretenden pedir asilo político.

Dos personas fueron puestas a disposición de la FGR por el presunto delito de trata de personas. (Foto: Twitter @SEGOB_mx)
Dos personas fueron puestas a disposición de la FGR por el presunto delito de trata de personas. (Foto: Twitter @SEGOB_mx)

Sin embargo, en su trayecto se encuentran con obstáculos que dificultan o irrumpen su intento, tales como operativos migratorios, delincuencia organizada o traficantes de personas.

Estos últimos buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

Bajo ese tenor, el pasado 05 de abril el INM identificó a 79 migrantes hacinados en un hotel del Estado de México (Edomex), en el municipio de Ecatepec.

De la cifra total de personas, 74 son personas adultas, cuatro viajaban en núcleo familiar y uno era un menor no acompañado. De los adultos, 65 son originarios de Guatemala, siete de El Salvador, una de Honduras y una más de Ecuador.

Además de una mujer y un hombre adultos, cada uno con su hija y su hijo menores de edad, respectivamente, y un infante no acompañado, todos de nacionalidad guatemalteca, en este caso las cuatro personas quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Migrantes Africanos y Haitianos, se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional en Tapachula Chiapas. (Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)
Migrantes Africanos y Haitianos, se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional en Tapachula Chiapas. (Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)

Registraron enfrentamientos entre migrantes, en Chiapas

El pasado 06 de abril se desató un enfrentamiento entre migrantes de África y Haití quienes intentaron tomar el control de la fila que realizaban fuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

La trifulca derivó de la agresión que mujer de origen africano recibió de otro migrante de diferente nacionalidad, dejándola inconsciente. Tras recuperar la consciencia, tomó piedras e intentó en varias ocasiones romper el cerco de seguridad de la Guardia Nacional (GN) para lanzarle las rocas a los haitianos que se encontraban detrás de los equipos antimotines.

De esa manera, los migrantes arremetieron contra los elementos de migración usando las vallas metálicas que sirven de protección y para dividir las filas de los extranjeros que llegan a realizar trámites.

Durante más de 5 minutos los africanos y haitianos se lanzaron piedras causando caos e incertidumbre entre las personas que circulaban en la zona.

Cabe señalar que este este es el primer enfrentamiento que se registra entre migrantes de África y Haití a menos de 48 horas de haberse reabierto las oficinas de regularización migratoria en Tapachula.

SEGUIR LEYENDO: