Diputados de Va por México presentaron denuncia ante la FGR contra Adán Augusto López y titular de la GN

Los legisladores de la oposición acusaron a los funcionarios de presuntos actos de peculado y abuso de autoridad al utilizar un avión de la Guardia Nacional para “promover” actos de Morena

Diputados de Va por México presentaron denuncia contra Adán Augusto López (Video: Twitter/@marianagc)

Diputadas y diputados de la coalición Va por México -conformada por el PRI, PAN y PRD- interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y el representante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, por presuntos actos de peculado y abuso de autoridad.

A través de sus redes sociales, Mariana Gómez del Campo, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el recurso legal también fue interpuesto al interpretar que el uso de un avión de la organización de seguridad fue utilizado para realizar actos de proselitismo a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la consulta de Revocación de Mandato.

“Diputados del PAN, PRI y PRD presentamos DENUNCIA ante @FGRMexico CONTRA el Secretario de Gobernación y el encargado de la Guardia Nacional por los posibles delitos de abuso de autoridad y peculado tras utilizar avión de la GN para mítines de morena promoviendo #RevocaciónDeMandato”
Los actos de campaña a favor de la Revocación de Mandato siguen aumentado la controversia para el titular de la Segob (Foto: Twitter/@marianagc)
Los actos de campaña a favor de la Revocación de Mandato siguen aumentado la controversia para el titular de la Segob (Foto: Twitter/@marianagc)

La denuncia aconteció momentos después de que López Hernández fue captado en el metro de la Ciudad de México y se negó a contestar las interrogantes por los actos que encabezó el pasado fin de semana en donde invitó a la población a salir a votar en el ejercicio democrático del próximo 10 de abril.

Ante los medios de comunicación que lo acompañaron a la estación Zócalo, tras su salida de Palacio Nacional, el exgobernador de Tabasco pidió que éstos respetaran su derecho a no responder el porqué del supuesto uso de un avión de la Guardia Nacional para asistir a actos proselitistas.

“No voy a dar ninguna declaración, yo nunca...Yo no acostumbro a dar declaraciones, no es mi papel ni en este ni en ningún puesto. Yo en ningún caso doy declaraciones”

Finalmente, instó a los presentes a que las dudas sobre el uso de aeronaves de las Fuerzas Armadas se investigue a través de los organismos de transparencia con los que cuenta el Estado Mexicano.

PAN, PRI y PRD se unieron para denunciar a funcionarios ante la FGR (Foto: Twitter/@marianagc)
PAN, PRI y PRD se unieron para denunciar a funcionarios ante la FGR (Foto: Twitter/@marianagc)

Asimismo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó que interpuso medidas cautelares contra el secretario de Gobernación por promover el ejercicio democrático al que se someterá el presidente el próximo domingo.

Aunque no fue el único personaje de la Cuarta Transformación que apareció en la lista, puesto que también fueron sancionados Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Alfonso Durazo, mandatario de Sonora; Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad en Veracruz; así como al senador Armando Guadiana.

Dichas medidas se dieron luego de que el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieran a la autoridad electoral investigar y sancionar a Adán Augusto López por “romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines privados y partidistas, además, por exhibir a la Guardia Nacional como uno más de los instrumentos electorales del gobierno”.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, utilizó las instalaciones del Metro tras polémica con el avión de la GN (Foto: captura de pantalla Twitter/@PedroDFajardo1)
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, utilizó las instalaciones del Metro tras polémica con el avión de la GN (Foto: captura de pantalla Twitter/@PedroDFajardo1)

Y es que conviene recordar que, el fin de semana pasado, comenzó a circular una grabación en donde se pudo observar al exgobernador de Tabasco asegurar que la población, con su voto en la Revocación de Mandato a la que se someterá el mandatario mexicano, expresará que está del lado del morenista.

“El 10 de abril, porque yo no tengo ninguna duda que aquí en Coahuila, se dirá ‘no estás solo Andrés Manuel López Obrador’”

Aunado a esto, expresó que si sus acciones ocasionaran que lo separaran de su cargo, él se plantaría en las calles de Pino Suárez y Niños Héroes, en la Ciudad de México, a decir que fue “un honor que me corrieran por apoyar a López Obrador”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Salman Rushdie: así empieza la controversial novela por la que es perseguido a muerte desde 1989

Un nuevo intento de asesinato del escritor perseguido por extremistas islámicos reforzó el puesto de “Los versos satánicos” en el podio de los libros más polémicos de la historia. Leé un fragmento.

Cómo funciona el emprendimiento dentro de un penal uruguayo que da trabajo a 30 personas privadas de la libertad

Se trata de la primera empresa privada que se instaló en el polo industrial de la unidad penitenciaria número 4 en Montevideo. La experiencia nació de un acuerdo con el Estado e incluye un aserradero y un minimercado donde personas privadas de su libertad trabajan en blanco y bancarizadas, además de contar con apoyo psicológico y asesoramiento en distintos temas

Lady Camones solicita al presidente Pedro Castillo garantizar la seguridad del Congreso

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Parlamento mostró su “preocupación y disconformidad” tras las últimas declaraciones de jefe de Estado y el premier Aníbal Torres.

Literatura erótica: cómo es la nueva editorial que va contra la “pausterización del discurso del sexo”

Los libros del Inquisidor, de la pareja de escritores uruguayos Ana Grynbaum y Ércole Lissardi, busca ir “más allá de lo ya explorado” ante el avance de un “soft porn de peluche” y un panorama demasiado afectado por la “corrección”.

Pablo Katchadjian: la libertad absoluta de la literatura del autor que le ganó un juicio a María Kodama por un “plagio” a Borges

Reseña de “Una oportunidad”, la nueva novela del escritor argentino. ¿Existe la espontaneidad como forma de transitar una vida? ¿Hay límites para lo que puede hacerse en la literatura?
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR