Fernández de Cevallos se lanzó contra Gertz Manero tras libertad de Alejandra Cuevas: “Escándalo justiciero”

El “Jefe Diego” aseguró que este caso no se resolvió por la eficacia del sistema de justicia mexicano, sino porque se convirtió en un escándalo mediático

Compartir
Compartir articulo
Diego Fernández de Cevallos dio a conocer su posicionamiento respecto al caso (FOTO: ENRIQUE ORDî„EZ/CUARTOSCURO)
Diego Fernández de Cevallos dio a conocer su posicionamiento respecto al caso (FOTO: ENRIQUE ORDî„EZ/CUARTOSCURO)

La libertad de Alejandra Cuevas marcó un hito en la justicia mexicana, pues se trata de uno de los casos más complicados, ya que involucraba directamente a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), a quien acusaron de utilizar las instituciones para solucionar problemas personales antes que los casos archivados.

Junto con su madre Laura Morán, fueron acusadas por el fiscal de haber participado en el asesinato de su hermano, Federico Gertz Manero. Cuevas fue perseguida política hasta que hace poco más de 500 días fue aprehendida. Desde se momento quedó prisionera, hasta hace unos días.

Por ello, diversas personas han manifestado su posición al respecto, pues, a pesar de que no se ha comprobado, la injerencia de Gertz Manero fue notoria, hasta filtraron unos supuestos audios en los que se le escucha dar a conocer la estrategia para dejar en prisión a sus adversarias personales.

Diego Fernández de Cevallos se unió a estas opiniones y, en su columna publicada en Milenio, aseguró que este caso evidencia las “deformaciones” que el sistema de justicia mexicano tiene, pues, afirmó, el caso se resolvió no por la eficacia de los burócratas, sino por que se volvió un escándalo.

“Lo recién resuelto por la Corte, en favor de una anciana y su hija encarcelada por más de 500 días, demuestra las deformaciones de nuestra justicia, porque el caso fue decidido, de manera inusual y rápida, por el más deleznable de los motivos: ¡el escándalo justiciero!“, señaló el abogado.

Filtraron una conversación en la que Gertz Manero cuenta su estrategia para dejar a Cuevas en la cárcel (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Filtraron una conversación en la que Gertz Manero cuenta su estrategia para dejar a Cuevas en la cárcel (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Ahondó en que la lucha de ambas partes en los tribunales duró “años e infelices días”, pero destacó la realizada por su familia en los medios de comunicación. Señaló que esta estrategia “fertilizó el terreno” para dar a conocer la plática que mantuvo con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, hecho que “precipitó el final del caso”.

Detalló que la difusión de esta información es un delito y, por lo tanto, carece de valor jurídico, pero es un detalle que poco importante porque “ofendió a la sociedad” y dio a conocer el verdadero rostro de

“Hoy en día ‘la opinión pública’ y los medios de comunicación absuelven y condenan basados en lo que se divulga, sin conocer las constancias que integren los expedientes, ni las leyes aplicables; por eso con frecuencia son injustos”, remarcó Fernández de Cevallos.

El ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que los funcionarios “probos y capaces” de impartir justicia se están topando con el obstáculo más grande en el sistema de justicia mexicano: la corrupción rampante, misma que acarrea diferentes carencias y asuntos por resolver que complican el quehacer de los funcionarios.

Alejandra Cuevas agradeció a quienes estuvieron al pendiente de su caso
Alejandra Cuevas agradeció a quienes estuvieron al pendiente de su caso

“Es humanamente imposible que cumplan eficaz y eficientemente con tan noble tarea mientras los aplaste esa añeja realidad”, destacó el ex político.

Asimismo, dijo que este escenario explica, pero no justifica, el motivo por el cual el caso de Alejandra Cuevas haya sido acelerado y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de la presión mediática.

“Eso se colige de los agradecimientos de la señora liberada y de sus hijos, y lo corrobora el mismísimo ministro presidente, quien textualmente dijo: ‘Si no hubiera atraído la Corte estos asuntos, hubieran naufragado por años en los tribunales locales y federales… Los atrajo por las peculiaridades políticas y mediáticas que tenían estos asuntos’”, sentenció.

Finalmente, resaltó que los juicios de Cuevas y su familia “naufragaron por siete años, para tragedia de una familia”, por lo que tomar la decisión con rapidez por sus “peculiaridades políticas y mediáticas” será desolador para miles de personas y sus familias que siguen sufriendo lo indecible con el sistema de justicia.

SEGUIR LEYENDO