Claudia Sheinbaum visitó Durango y Aguascalientes para respaldar a Nora Ruvalcaba y Marina Vitela

En el marco de las próximas elecciones del 5 de junio, la mandataria capitalina mostró su apoyo a las candidatas de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum mostró su apoyo a las candidatas de Durango y Aguascalientes, Marina Vitela y Nora Ruvalcaba (Foto: Prensa Gobierno Ciudad de México)
Claudia Sheinbaum mostró su apoyo a las candidatas de Durango y Aguascalientes, Marina Vitela y Nora Ruvalcaba (Foto: Prensa Gobierno Ciudad de México)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizará una gira por los estados de Aguascalientes y Durango para mostrar su respaldo a las candidatas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la coalición Juntos Haremos Historia, Nora Ruvalcaba y Marina Vitela, respectivamente.

Y es que este domingo 3 de abril los partidos políticos, con sus respectivos candidatos, dieron inicio a las campañas en cinco estados de la República: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo, en las que se renovarán las gubernaturas de dichas entidades.

En ese tenor, la mandataria capitalina mostró su apoyo a ambas candidatas a través de su cuenta de Twitter. Lo anterior en el marco de las próximas elecciones del 5 de junio.

“Buen día. El día de hoy estaré en Aguascalientes y Durango apoyando a mis compañeras @Nora_Ruvalcaba y @MarinaVitela_ El secretario de gobierno @martibatres y todo el gabinete están al frente. Estoy atenta y en comunicación”
Nora Ruvalcaba buscará la gubernatura de Aguascalientes por tercera ocasión (Foto: Twitter/@JAlejandroPenaV)
Nora Ruvalcaba buscará la gubernatura de Aguascalientes por tercera ocasión (Foto: Twitter/@JAlejandroPenaV)

Nora Ruvalcaba Gómez comenzó su militancia política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para después integrarse a las filas de Morena. Esta es su tercera ocasión en la busca conseguir la gubernatura de Aguascalientes, estado donde nació.

La primera vez que estuvo como candidata del PRD fue en 2010. Seis años después lo volvió a intentar, pero ahora con Morena, cuando obtuvo el cuarto lugar en la votación. En ambas ocasiones obtuvo menos del 5% de los votos.

Ruvalcaba realizó estudios en Ciencias Sociales y Derecho en la Escuela Normal Superior y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sin embargo, anteriormente se había graduado de la Escuela Normal de Aguascalientes como maestra de educación primaria.

Parte de su carrera política la desarrolló como presidenta del Comité Ejecutivo del municipio de Aguascalientes, secretaría del Comité Ejecutivo del estado de Aguascalientes, así como delegada de los programas de Bienestar en dicha entidad. Asimismo, en 2021 fue coordinadora de campaña de Arturo Vila en su postulación a la presidencia municipal de Aguascalientes en la coalición Juntos Haremos Historia.

Los otros candidatos para la gubernatura de Aguascalientes son Teresa Jiménez de la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD); Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano; Natzielly Rodríguez de Fuerza por México y Martha Cecilia Márquez, del Partido del Trabajo (PT) en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Marina Vitela es la candidatura a la gubernatura de Durango por la alianza Juntos Haremos Historia (Foto: Twitter/@MarinaVitelaGP)
Marina Vitela es la candidatura a la gubernatura de Durango por la alianza Juntos Haremos Historia (Foto: Twitter/@MarinaVitelaGP)

Por su parte, Marina Vitela tiene una preparación académica en Ciencias de la Salud, pues estudió Enfermería en el Instituto de Educación Media y Superior MA. Fue así como se desempeñó como enfermera en la Cruz Roja de Torreón, Coahuila, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos en Gómez Palacio, Durango.

Su trayectoria política la realizó como delegada sindical de la Guardería ISSSTE en Durango. De 2007 a 2012 fue la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y de 2009 a 2012 se desempeñó como secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 18,762.90 pesos a Morena debido a que Marina Vitela realizó un spot promocional de su candidatura en la que aparece un menor de edad.

Los otros candidatos para la gubernatura de Durango son Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, y Esteban Alejandro Villegas, de la coalición Va por México, conformada por el PRI, PRD y PAN.

SEGUIR LEYENDO: