Cuántos millones de votos tendrían que emitirse para que AMLO perdiera en la Revocación de Mandato

De no alcanzar esta cifra, sin importar que la mayoría esté a favor o en contra de la revocación del titular del Ejecutivo, el resultado no tendrá valor legal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral se declaró listo para instalar las 57 mil casillas que están previstas operen el 10 de abril durante la jornada de Revocación de Mandato, donde 92 millones 823 mil 216 mexicanos inscritos en la lista nominal están llamados a participar y responder si desean que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le revoque el mandato por la pérdida de confianza o si deberá continuar en el cargo hasta 2024.

Pero para que los resultados de este instrumento democrático sean vinculantes de manera legal, es necesario que participe al menos el 40% de esos 92 millones de ciudadanos, es decir, el próximo domingo deberán acudir a las urnas 37 millones 129 mil 287 electores como cifra mínima.

De no alcanzar esta cifra, sin importar que la mayoría esté a favor o en contra de la revocación del titular del Ejecutivo, el resultado no tendrá valor legal, por lo que el presidente de la República seguirá en el cargo hasta 2024.

En el caso de que se cumpla la meta mínima de participación de 37 millones, ganará la opción que tenga mayoría absoluta, esto significa la mitad más uno.

Fotografía fechada el 6 de junio de 2021, donde se observa el conteo de votos en una casilla electoral en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco. (FOTO: (México). EFE/ Francisco Guasco)
Fotografía fechada el 6 de junio de 2021, donde se observa el conteo de votos en una casilla electoral en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco. (FOTO: (México). EFE/ Francisco Guasco)

De esta forma, para que el actual mandatario federal perdiera en la jornada dominical, al menos 18 millones, 564 mil 645 ciudadanos tendrían que marcar la opción por la Revocación de Mandato debido a la pérdida de confianza.

Sin embargo, la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que si al término del cómputo distrital se establece que la diferencia entre alguna de las opciones es igual o menor a un punto porcentual, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Posteriormente, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral le corresponderá realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y remitir toda la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las leyes en materia electoral señalan que las partes interesadas tienen el derecho de presentar medios de impugnación para controvertir los resultados de los procesos de revocación de mandato, así como las determinaciones del INE, de modo que el gobierno federal podría exponer su inconformidad si considerase que se presentó alguna anomalía.

37 millones, una meta complicada

Al rededor de 200 simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador congregaron en el Zócalo para expresar su apoyo. (FOTO:
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Al rededor de 200 simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador congregaron en el Zócalo para expresar su apoyo. (FOTO: FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

En la pasada consulta popular en la que la ciudadanía tuvo la posibilidad de decidir si se debía llevar, o no, a juicio a cinco ex presidentes de México, solo participó el 8% del padrón electoral, es decir unos siete millones de personas respondieron al llamado, mientras que casi 85 millones de mexicanos con credencial para votar fueron omisos.

En la pasada elección federal se tuvo una participación de poco más de 48 millones de personas, no obstante, además de la renovación de la Cámara de Diputados en distintos estados del país se eligió además a gobernadores, presedientes municipales y en algunos casos se renovaron congresos locales.

En la jornada del 6 de junio de 2021, el partido de Morena obtuvo por si solo 16 millones 759 mil 917 sufragios en los 300 distritos electorales, mientras que su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguió 2 millones 670 mil 997 y finalmente el Partido del Trabajo 1 millón, 594, 828 votos.

Así, el partido del presidente de la nación y sus aliados reunieron en total poco más de 21 millones de votos, cifra que en caso de repetir en 2022 representaría un triunfo traducido en una ratificación de mandato, por esta razón las figuras de Morena han señalado la importancia de difundir y promover la participación de los mexicanos el próximo 10 de abril.

SEGUIR LEYENDO: