Colectivos de Sonora exigen la destitución de Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona

Durante su administración, el estado se convirtió en uno de los estados con mayor inseguridad y actualmente Ciudad Obregón o Caborca, se encuentran entre las más violentas del país

Compartir
Compartir articulo
Claudia Pavlovich, ex gobernadora priista de Sonora (Foto: EFE)
Claudia Pavlovich, ex gobernadora priista de Sonora (Foto: EFE)

Representantes de diversos movimientos sociales exigieron este viernes a través de un comunicado que la ex gobernadora priista del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, sea destituida como cónsul de México en Barcelona, España, debido a la “corrupción, omisión y negligencia” que marcó su administración (2015-2021).

“Exigimos una investigación por corrupción, negligencia y omisión de funciones a la exgobernadora, así como el seguimiento de la denuncia por crímenes de lesa humanidad y crímenes de Estado interpuesta por el heroico pueblo de Loma de Bácum de la tribu yaqui a la exgobernadora”

Representantes de diversos movimientos sociales convocaron al Encuentro de Movimientos Sociales de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, capital del estado, durante los días 24, 25 y 26 de marzo del presente año.

Los colectivos acordaron conformar el Frente Sonora para exigir que las demandas y exigencias ante el Gobierno estatal y federal recogidas en una declaración sean atendidas de forma “precisa y expedita”.

Pavlovich y Andrés Manuel López Obrador (Foto: especial)
Pavlovich y Andrés Manuel López Obrador (Foto: especial)

El primer punto de la declaración demanda que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destituya a la priista, ya que, según denuncian, en su administración reinó “la corrupción y la omisión ante la violencia” que provoca el crimen organizado.

Durante la gestión de Pavlovich, la entidad se convirtió en uno de los estados con mayor violencia y actualmente algunas de sus localidades, como Ciudad Obregón o Caborca, se encuentran entre las más violentas del país.

“Exigimos que los funcionarios estatales relacionados en casos de corrupción o que estén siendo investigados y denunciados por desaparición forzada sean suspendidos de sus funciones”

Las organizaciones, entre las que se encuentran sindicatos mineros y grupos de campesinos, denunciaron que durante la administración de la hoy exgobernadora se permitió que uno de sus tíos se apropiara ilegalmente de tierras pertenecientes a un ejido de gran superficie.

El ejido, llamado el Bajío, ganó 67 juicios a varias mineras.

infobae

Además, los colectivos también pidieron que se esclarecieran los asesinatos de Raúl Ibarra de la Paz, José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesús Gómez Vega, miembros de este ejido.

El pasado 17 de enero, la Cancillería mexicana propuso a Pavlovich como nueva cónsul en Barcelona.

El nombramiento causó polémica, pues es señalada por algunos presuntos actos de corrupción.

El pasado 28 de febrero, un grupo de padres de niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC de Sonora en 2009 pidieron a la Embajada de España en México que el Gobierno español rechazara el nombramiento de la exgobernadora Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona.

Juicio Político a Pavlovich podría nunca llegar

Marko Cortés, dirigente del PAN (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Marko Cortés, dirigente del PAN (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

El juicio político a Claudia Pavlovich podría no realizarse y quedarse “en la congeladora legislativa”, aseguró el dirigente federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Señaló que Morena tiene actualmente la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que la solicitud de un juicio político a la ex gobernadora de presentada por Gildardo Real Ramírez, dirigente estatal del PAN, podría nunca realizarse.

Asimismo, señaló que, dentro de esta situación, el gobernador Alfonso Durazo tuvo un pacto de impunidad con ella, por lo que el presunto desvió de 8 mil millones de pesos podría nunca alcanzar la justicia.

El actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo (Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)
El actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo (Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)

Esto podría derivar en una pena máxima de 16 años de cárcel, así como la muerte civil en Sonora, lo que inhabilitaría a Pavlovich Arellano del servicio público durante 50 años, debido al presunto desvío de recursos públicos.

SEGUIR LEYENDO: