CJNG en EEUU: acusaron a distribuidores conectados con la organización del Mencho en California

Los dos acusados movieron cocaína obtenida de su fuente en México, al menos desde 2016, incluso contaban con una narcobodega para facilitar sus operaciones

Compartir
Compartir articulo
La pena máxima del caso es de 40 años y multa de cinco millones de dólares (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)
La pena máxima del caso es de 40 años y multa de cinco millones de dólares (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)

Un Gran Jurado federal de Estados Unidos acusó a José Manuel Chávez Zepeda y Denis Zacarias Ponce Castillo, residentes del país norteamericano, por sus presuntos vínculos en la distribución de drogas en California al coordinarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los dos sujetos estuvieron vinculados al narcotráfico al menos durante seis años, pues comerciaban dosis de cocaína a través de una fuente de suministro de la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Phillip A. Talbert, fiscal federal del Distrito Este de California, anunció las imputaciones contra ambos sujetos, quienes enfrentan cargos que son castigados con una pena legal máxima de 40 años de prisión y una multa de cinco millones de dólares.

De acuerdo con el departamento de justicia, Chávez Zepeda ronda los 54 años y es originario de Carmichael; mientras que su cómplice, Ponce Castillo, tiene 37 de edad y habita en Sacramento. Las acciones recientes apuntan elementos para su arresto.

El CJNG disputaba al menos 20 ciudades de EEUU hasta 2020 (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)
El CJNG disputaba al menos 20 ciudades de EEUU hasta 2020 (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

Según las investigaciones, el primero de los acusados participó en delitos de narcotráfico desde el 22 de abril de 2016 hasta marzo de este 2022. Durante ese tiempo distribuyó cocaína obtenida del CJNG en México. Mientras que Ponce Castillo era operador de relevancia y más tarde se convirtió en gerente del almacenamiento del estupefaciente.

En junio de 2021, Chávez y Ponce vendieron medio kilo de cocaína a una fuente confidencial en Sacramento

El caso derivo de indagatorias realizadas por la Oficina Federal de Investigaciones, la Administración de Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional y la Fuerza de Tarea de Narcóticos/Inteligencia del Área de Sacramento (SAINT). Mientras que el fiscal David Spencer está procesando las acusaciones.

Reportes de la DEA indican que el CJNG comenzó con pugnas en 11 ciudades de EEUU en 2015; al año siguiente ya dominaba cuatro plazas y peleaba nueve; en 2017 su hegemonía se redujo a tres, su expansión incrementó al doble, al disputar 18 regiones; en cambio, para 2020 se asentó como principal cártel en 10 zonas y luchaba por 15 más. Un total de 25 urbes en territorio norteamericano.

Cabe destacar que el grupo criminal opera con ayuda de pandillas, incluso, algunos que han evolucionado a “cárteles domésticos”. Por ejemplo, las huestes del Mencho se han asociado con Florencia 13 y Sureños. Pero hay bandas que lo mismo se alían con cárteles que son rivales entre sí en México, como Latin Kings, California Mexican Mafia, 18th Street, Bloods, y Pagan’s OMG, de alcance nacional.

El Mencho sostuvo su relación que lo llevó al liderazgo del CJNG en California (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho sostuvo su relación que lo llevó al liderazgo del CJNG en California (Fotoarte: Steve Allen)

Hace siete años, el CJNG apenas aparecía con pequeños grupos en California en demarcaciones como San Ysidro, Riverside, Orange, Bakersfield y Sacramento, de acuerdo con informes de la agencia antidrogas consultados por Infobae México.

Pero en 2016 se expandió a San Francisco, con amplios dominios centrados en su disputa por el mercado negro contra el Cártel de Sinaloa. Hacia 2017, según datos des la DEA, las fuerzas del Mencho fueron replegadas en sus zonas de distribución de drogas por pugnas que añadieron a los Beltrán Leyva.

Sin embargo, en 2020, en el mismo estado que colinda con la frontera de Tijuana, su hegemonía ya se reflejaba en San Diego, Orange County, Santa Rosa, Modesto y parte de Los Angeles.

En California fue donde se originó la relación de Oseguera Cervantes con Rosalinda González Valencia, hermana del clan de los Cuinis que conformaban el Cártel del Milenio. A raíz de ese matrimonio el llamado Señor de los Gallos fue dejado al frente del CJNG por sus cuñados. Ahora, en la misma entidad estadounidense están remanentes de familiares de la organización con orígenes en Michoacán.

SEGUIR LEYENDO: