FBI capturó a supuesto traficante de armas del CJNG

Las autoridades de Estados Unidos detectaron que el envío de armamento y municiones era desde las ciudades de Whittier y Pahrump, Nevada, a México, para la organización que dirige el “Mencho”

Compartir
Compartir articulo
Foto: @FBILosAngeles / Twitter.
Foto: @FBILosAngeles / Twitter.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron a Rafael Magallon Castillo, a una semana de que fuera acusado junto con cinco personas más por traficar armas y municiones para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según reportes del FBI, este sujeto de 34 años cayó la noche del reciente 1 de febrero, mientras ingresaba a los Estados Unidos. Cuando se reportaron las imputaciones en su contra, el Departamento de Justicia informó que las autoridades tenían informes sobre su permanencia en México.

Tras su arresto, el hombre tuvo su comparecencia inicial la tarde del 2 de febrero en la Corte Federal de Distrito del centro de Los Angeles. De acuerdo con las investigaciones, la célula criminal vinculada al CJNG era dirigida por Marco Antonio Santillan Valencia, de 51 años. Con el arresto de Magallon Castillo sumaron cinco detenidos por el caso.

Las primeras detenciones se realizaron el pasado 19 de enero en la Operación Semper Infidelis, investigación de la Fuerza de Choque en la capital de California. La organización estadounidense proporcionó armamento al grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Foto: AFP
Foto: AFP

De acuerdo con las indagatorias, se trata de indagatorias que contemplan 23 cargos contra las seis personas, quienes enfrentan leyes federales de exportación de fusiles.

“Este caso alega un plan para proporcionar potencia de fuego de grado militar a una importante organización narcotraficante que comete actos de violencia atroces en México para promover su objetivo de inundar los Estados Unidos con narcóticos peligrosos y mortales”, dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkison.

Las armas fueron obtenidas de Oregon y Nevada para ser enviadas a Pahrump y Whittier. De ahí fueron contrabandeadas, mientras que las municiones provinieron de diversos estado. Incluso, ordenaron las balas de forma anónima para que fueran entregadas en escondite.

Marco Antonio Santillán Valencia, de 51 años, era quien estaba a cargo de armar al CJNG. El dinero de las drogas fue usado para adquirir rifles de asalto, municiones, además de piezas o accesorios que fueron introducidos a México desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Durante la investigación de Semper Infidelis, las autoridades incautaron seis rifles de asalto, más de 250 000 rondas de municiones para rifles de asalto, más de 300 mil dólares en piezas de armas y kits para ensamblar varias mini-pistolas: ametralladoras rotativas de seis cañones capaces de disparar hasta 6000 rondas. por minuto”.

Diversos mensajes de Facebook y videos enviados por dicha red social hicieron saltar las alarmas. Según el gobierno estadounidense, el líder del grupo criminal tenía varias conversaciones en las que señalaba que los negocios con el CJNG eran rentables. También llegó a presumir el fajo de billetes de 100 dólares.

Los mensajes fueron enviados el 26 de mayo de 2020, desde entonces los policías comenzaron un seguimiento. Descubrieron que Santillán junto con su hijo, Marco Santillan Jr., de 29 y cuatro personas más identificadas como Anthony Marmolejo Aguilar, de 30; Michael Diaz, de 33; Luis De Arcos, de 51 y Rafael Magallon Castillo, de 34 realizaban envíos periódicos de armas de las ciudades de Whittier y Pahrump, Nevada a México.

Santillán compraba el armamento en Estados Unidos con dinero sucio de la venta de narcóticos. Este sujeto y su familiar están acusados de conspiración de lavado de dinero.

SEGUIR LEYENDO: