Epigmenio Ibarra exigió a Ciro Gómez Leyva pedir perdón por caso Ayotzinapa

La discusión entre los dos personajes se volvió viral por las declaraciones acerca del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014

Compartir
Compartir articulo
Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra mantuvieron una discusión acerca del caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra mantuvieron una discusión acerca del caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)

Durante el transcurso del miércoles, el cineasta Epigmenio Ibarra y el periodista Ciro Gómez Leyva, protagonizaron una discusión que se mantuvo en boca de todos.

La controversia aconteció con motivo de las revelaciones del Tercer Informe del del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en el que se mencionó acerca de la infiltración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la presunta manipulación de la escena del crimen por parte de elementos del ejército mexicano en el basurero de Cocula.

Ante esta nueva información, el cineasta señaló que por mantener y respaldar la “verdad histórica” propuesta por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, el conductor Ciro Gómez Leyva debía ofrecer disculpas.

“Por decir que la ‘verdad’ de Murillo Karam ‘permanece intacta’, por defender a este personaje que, por órdenes de Peña Nieto, orquestó la operación de estado para desaparecer la verdad y obstruir la justicia es que @CiroGomezL -como se lo dije-debe disculparse”, aseguró Ibarra en su cuenta oficial de Twitter.

Epigmenio Ibarra dijo a Ciro Gómez Leyva que debía disculparse por apoyar la verdad histórica del caso de los 43 normalistas  (EFE/Grupo Argos Media)
Epigmenio Ibarra dijo a Ciro Gómez Leyva que debía disculparse por apoyar la verdad histórica del caso de los 43 normalistas (EFE/Grupo Argos Media)

Además, compartió un fragmento del programa en el que Leyva afirmó que “las voces furiosas que han gritado por cinco años que fue el Estado el responsable de los 43 de Ayotzinapa, no tienen nada que informar ni que agregar sobre aquella desgracia, porque a fin de cuentas, la verdad histórica de Murillo Karam se mantiene intacta”.

Lo anterior fue señalado en el programa de este miércoles 30 de marzo en el que comparte espacio con Epigmenio desde el pasado 9 de marzo, lo que fue criticado por diversos periodistas y políticos que calificaron el hecho como “presión gubernamental”.

En dicha transmisión, el fundador de la casa productora Argos Comunicación señaló que los medios de comunicación debían hacer una disculpa pública por los nuevos elementos, el comunicador se mostró contrario, pues argumentó que las bases fundamentales de la “verdad histórica” no habían sido desmentidas.

“Y yo sigo esperando, Ciro y te lo digo con todo respeto, que tú, que Carlos Marín, ofrezcan disculpas por haber defendido esa verdad. Creo que deben hacerlo”, exhortó Ibarra.

Los jóvenes fueron desaparecidos en la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 EFE/Carlos Ramírez
Los jóvenes fueron desaparecidos en la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 EFE/Carlos Ramírez

Esto desencadenó una discusión entre los dos personajes, quienes han tenido diferencias en el pasado. Pero en esta ocasión se unió la periodista Miriam Moreno, quien ha investigado el caso a lo largo de los años.

La acalorada pelea verbal duró cerca de 40 minutos entre interrupciones por parte de los tres participantes en la que se discutieron los hechos que se han reunido por medio de las investigaciones periodísticas y lo presentado en los informes del GIEI.

Al final, Leyva sostuvo que los jóvenes fueron interceptados y secuestrados por grupos criminales con el apoyo de autoridades policiacas, las cuales mataron a los jóvenes y trataron de desaparecer los restos de las víctimas.

De igual forma, cuando la información fue presentada por el GIEI, Ibarra señaló al presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y Salvador Cienfuegos como los orquestadores de la verdad histórica.

‘JUSTICIA VERDAD MEMORIA La desaparición de 43 normalistas en Iguala sintetizó la descomposición del régimen político mexicano: abuso de poder, narcoEstado, violación de derechos, encubrimiento, violencia extrema, corrupción, saqueo, impunidad, desigualdad. #Ayotzinapa90meses’, redactó Ibarra quien también hizo un “pase de lista de los nombres de los jóvenes desaparecidos.

SEGUIR LEYENDO: