14 elementos para verificar si un billete es falso: cuál es la prueba del plumón

El Banco de México cambia frecuentemente de ejemplares para evitar su clonación

Compartir
Compartir articulo
Todos los billetes cuentan con elementos de seguridad. (Foto: Cuartoscuro)
Todos los billetes cuentan con elementos de seguridad. (Foto: Cuartoscuro)

Ante el constante cambio de billetes de varias denominaciones en el país, los ciudadanos deben estar alertas para no recibir o dar un ejemplar falso. Ante ello, el Banco de México (Banxico) recordó cuáles son los elementos de seguridad que deberán contener y según sea el caso detectarlo con mayor facilidad.

Incluso, algunas personas han realizado la famosa prueba del plumón. Pero ¿Sirve dicha prueba? Consiste en un proceso de marcar con un plumón el también llamado papel moneda, si la línea que dibujó queda transparente, quiere decir que supuestamente es verdadero. Mientras que, en caso de pintar en oscuro, entonces demostrará que es falso.

Sin embargo, con esta prueba no es posible detectar si una pieza es auténtica y además podrá afectar el ejemplar, según datos del Banxico. En ese sentido, lo mejor será tener en cuenta cuáles son los verdaderos elementos de seguridad que deberán presentar para evitar “sorpresas”.

Diversos ejemplares se venden por internet. (Infobae)
Diversos ejemplares se venden por internet. (Infobae)

¿Cuáles son los elementos de verificación de autenticidad de un billete?

1.- Su textura.- Esta se percibirá al tocarlo o al observar bajo una luz ultravioleta. En ese sentido hay que detallar que los billetes son fabricados en papel polímero y algodón. Por ello, al exponer algunos ejemplares bajo dicha luz estos brillarán y determinará que se trata de una pieza apócrifa, pues los auténticos no brillan.

2.- Relieves sensibles al tacto.- Lo que se debe hacer es tocar el billete con las yemas de los dedos, pues se encuentran principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.

Los billetes de polímero lo tienen en el numeral y en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.

3.- Registro perfecto.- En este caso se tendrá que colocar la pieza a contraluz, pues al moverla los elementos se combinan y crean una imagen completa.

4.- Marca de agua.- Se trata de un elemento con el que cuentan los ejemplares más actuales y también se descubre a contraluz, pues en él aparece una imagen por ambas caras de la pieza y los detalles que la componen.

5.-Hilo microimpreso.- Se puede localizar en algunos ejemplares de la familia F, denominación de 20 o 50 pesos, dicho hilo cruza verticalmente y forma parte del polímero desde su fabricación.

Elementos de seguridad. Infobae
Elementos de seguridad. Infobae

6.-Hilo de seguridad.- Este es de un milímetro de ancho y cruza verticalmente al billete.

7.- Ventana transparente.- Se trata de una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como por ejemplo, un número con relieve.

8.- Folio creciente.- Son números que forman un folio y van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.

9.-Folios.-En este caso se localizan en los billetes de la familia F de 200, conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, así como los billetes actuales de 100, 200, 500 y 1000 pesos, los cuales tienen dos folios en el anverso. Es importante verificar que ambos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado

10.-Número oculto.- El elemento sólo está presente en el diseño del billete de 50 pesos (F1). En la ventana transparente superior de este billete se encuentra oculto el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz.

11.- Elementos que cambian de color.- Se puede visualizar al inclinar el ejemplar hacia adelante y atrás.

12.-Hilo 3D.- Este peculiar hilo tiene imágenes de caracol en tercera dimensión, que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete. El hilo 3D es rojo en el billete de 100 pesos, verde en el billete de 200 pesos, café en el billete de 500 pesos y violeta en el billete de 1000 pesos.

13.- Hilo dinámico.- Se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. Este elemento de seguridad está en los billetes actuales de 200, 500 y mil pesos, que corresponden a la familia G.

14.-Denominación multicolor.- En este caso, el elemento de seguridad se localiza en los billetes actuales de 100, 200, 500 y 1000 pesos, pertenecientes a la familia G. Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete: de dorado a verde en el billete de 100 pesos, de verde a azul en los billetes de 200 y 500 pesos, y de morado a verde en el billete de 1000 pesos. Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.

De acuerdo con la información histórica, la fábrica de billetes de Banxico comenzó a operar en 1969 con las primeras piezas de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, mil, 2 mil, 5 mil, 50 mil y hasta 100 mil.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

SEGUIR LEYENDO