Reforma Eléctrica: San Lázaro no descarta modificar la iniciativa presidencial

El proceso parlamentario iniciar este lunes 28 de marzo con la discusión de la iniciativa de AMLO en las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales

Compartir
Compartir articulo
Podría sufrir cambios la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: EFE)
Podría sufrir cambios la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: EFE)

La Cámara de Diputados publicó el acuerdo para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Reforma Eléctrica que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para alcanzar la soberanía energética de México, con lo cual se podría dar el caso de que la iniciativa sufra de modificaciones.

De acuerdo con lo difundido por San lázaro, se acordó tratar, en primera instancia, en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, esto para la discusión especializada que compete a una iniciativa de esta naturaleza, pues se plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), mismos que tendrán repercusión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para que la CFE cuente con el 54% de participación en el sector.

Los encargados de realizar esta primera parte del proceso parlamentario son los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía. Cabe destacar que también se turnará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero sólo para opinión.

De aprobarse la reforma, la CFE contará con el 54% de participación en el sector (Foto: EFE / José Méndez)
De aprobarse la reforma, la CFE contará con el 54% de participación en el sector (Foto: EFE / José Méndez)

El Acuerdo fue publicado en la gaceta parlamentaria, en donde se especifica que la discusión será en modalidad semipresencial y dará inicio el lunes 28 de marzo a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México) en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

“Señala que, una vez aprobado el proyecto de dictamen, si fuera el caso, dada la naturaleza de la iniciativa de Reforma Constitucional, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno de la Cámara de Diputados”, se lee en el comunicado oficial de la Cámara de Diputados, lo cual quiere decir que durante la discusión ante las y los 499 legisladores se podrían presentar modificaciones.

Lo anterior, sin menoscabo del derecho de las y los diputados de llevar el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, una vez que ocurra esto, se procederá a su votación nominal. Las Juntas Directivas acordaron incorporar las propuestas, opiniones o iniciativas diversas que procedan, dentro de los plazos siguientes que lo permitan en su oportunidad.

Se espera que la minuta de San Lázaro llegue al Senado a mediados de abril de este año (Foto: Cuartoscuro)
Se espera que la minuta de San Lázaro llegue al Senado a mediados de abril de este año (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, la minuta será turnada al Senado de la República, en donde se deberá de ratificar la iniciativa presidencial; sin embargo, durante todo el proceso se espera la negativa de la llamada oposición parlamentaria, quien se mostró aversiva a la Reforma Eléctrica desde que la publicó el presidente López Obrador, por lo que será trabajo de los legisladores en favor de la 4T que esta reforma convenza a sus detractores.

Bajo esta lógica, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, anunció que el será el que convenza a las bancadas de oposición en la Cámara Alta; sin embargo, aseguró, la iniciativa de AMLO debe de ser modificada, pues así como está, sería vista con malos ojos por diversos senadores que la podrían frenar en el legislativo.

Asimismo, durante una declaración a medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores dio una fecha estimada para recibir la minuta de San Lázaro, esto porque Ignacio Mier, el coordinador de los diputados de Morena le dijo que espera que a mediados de abril, ésta llegue, en caso de ser aprobada, al Senado.

Por lo que Monreal Ávila refirió que las modificaciones que espera que se plasmen en el texto final sirvan como herramienta para establecer el diálogo con ellos. “Una vez que reciba la minuta, con las modificaciones que yo creo que se van a dar, los voy a convencer”, insistió, pero sostuvo que para que ese diálogo fluya y resulte en la aprobación de la iniciativa, debe haber modificaciones a la plana del presidente.

SEGUIR LEYENDO: