“La Fiscalía de la Ciudad de México actuó de forma facciosa contra Alejandra Cuevas”: Movimiento Ciudadano

La suprema Corte de Justicia de la Nación deliberará el lunes sobre la procedencia de un amparo que determinará la liberación de Cuevas

Compartir
Compartir articulo
MC acusó una supuesta interferencia en los mecanismos de justicia en la CDMX por parte de Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE / Mario Guzmán)
MC acusó una supuesta interferencia en los mecanismos de justicia en la CDMX por parte de Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Las y los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) suscribieron una carta en la que condenaron el desempeño de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX) respecto la investigación del deceso de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Fiscalía de la Ciudad de México es responsable del uso faccioso de la justicia: incurrió en la fabricación de delitos contra Alejandra Cuevas y Laura Morán”, se lee en el comunicado que difundió la bancada naranja este domingo 27 de marzo.

Al respecto, señalaron que las y los legisladores de este partido confían en que en la sesión de mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de la liberación inmediata de la ciudadana Alejandra Cuevas, víctima del abuso de poder, el uso faccioso de la justicia y de la fabricación de delitos por parte de la Fiscalía de la capital nacional.

Alejandra Cuevas se encuentra privada de su libertad acusada de una muerte por negligencia (Foto: Cuartoscuro)
Alejandra Cuevas se encuentra privada de su libertad acusada de una muerte por negligencia (Foto: Cuartoscuro)

En este contexto, la bancada sostuvo que la SCJN tiene una oportunidad histórica de evidenciar el uso del aparato judicial y la injusticia de la prisión preventiva de la que es víctima Alejandra Cuevas y de la que son víctimas miles de personas en México. Por lo que su postura se fijó contra el supuesto actuar de Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República.

“Confiamos en que dejará en evidencia el fallo de la Fiscalía que reproduce estereotipos de género, y que les dio pretexto para condenar a una mujer de algo imposible: prever y evitar la muerte del ciudadano Federico Gertz”

De acuerdo con el proyecto propuesto por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que será discutido este lunes 28 de marzo, “los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa”. Con lo cual esperan que las y los ministros se pronuncien por la liberación inmediata de Cuevas y se cancele la orden de aprehensión contra Laura Morán.

El Fiscal de la República fue señalado de intervenir en la justicia (Foto: Cuartoscuro)
El Fiscal de la República fue señalado de intervenir en la justicia (Foto: Cuartoscuro)
“Este caso evidencia de manera clara el uso faccioso de las instituciones de justicia del país. Confiamos en que una vez emitido el fallo de la Corte, se procederá a una investigación para entender y deslindar las responsabilidades del caso”

Finalmente, aseguraron que estarán pendientes del fallo de la SCJN y de los hechos que denuncien el abuso de la FGJCDMX y seguirán legislando para sustituir la cárcel por sanciones justas y verdaderamente útiles.

“Tal como funciona nuestro sistema de justicia penal no previene, repara ni castiga delitos de forma adecuada, ni permite la reinserción social de las personas privadas de la libertad. Es uno de los pendientes más urgentes en el país”
Dede la polémica por la filtración de los audios de Gertz Manero se planteó la posibilidad de que éste compareciera ante el Senado, hoy se confirmó

Cabe recordar que, en la coyuntura que generó este caso, Alejandro Gertz Manero acudió a las instalaciones del Senado de la República para comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Justicia, para poder tratar este y otros temas del quehacer de la FGR. Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, dio una serie de declaraciones a medios en las que aseguró que la comparecencia se llevó a cabo con respeto.

Además de tratar del caso Cuevas, se tocaron temas coyunturales como la violencia en Michoacán, la legislación del Código Penal Federal (CPF), la protección a víctimas de delitos violentos, el espionaje ilegal y la confianza de Gertz Manero en el cargo que desempeña. En este último tópico, el también líder de Morena en el Senado aseguró que esta Cámara continúa confiando en el fiscal de la República.

“Todos los grupos parlamentarios, todos sin excepción, le refrendaron su confianza. No hay pérdida de confianza. Hay confianza en el fiscal y en la justicia”

SEGUIR LEYENDO: