CDMX y Edomex: estos son los autos que se deben verificar en abril

El programa tiene como objetivo evaluar los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas, diésel o cualquier otro combustible alterno

Compartir
Compartir articulo
La verificación vehicular es uno de los trámites más importantes que deben realizar los automovilistas (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM)
La verificación vehicular es uno de los trámites más importantes que deben realizar los automovilistas (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM)

Uno de los trámites más importantes para los propietarios de vehículos motorizados es la verificación vehicular, con la cual se busca reducir al máximo las emisiones contaminantes en la urbe, así como revisar las condiciones de los automóviles, ya que aquellos con carburador en mal estado mecánico pueden emitir más del doble de contaminación y en muchas ocasiones sus emisiones son visibles.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México (Edomex) en coordinación con el Centro de Contaminación Atmosférica, exhortan a los automovilistas a realizar la verificación dos veces por año en alguno de los verificentros más cercanos a sus domicilios.

De esta forma, ambas dependencias estatales señalaron mediante su calendario de verificación que los vehículos que tendrán que realizar este trámite durante el mes de abril son aquellos que tengan las siguientes características: engomado rojo y terminación de placas en 3 o 4. También podrán verificarse del 1 de abril al 30 de mayo los automóviles con terminación de 1 o 2 en sus placas y engomado verde.

Para el mes de abril podrán verificarse los vehículos que tengan engomado rojo y verde (Secretaría del Medio Ambiente)
Para el mes de abril podrán verificarse los vehículos que tengan engomado rojo y verde (Secretaría del Medio Ambiente)

Durante los meses subsecuentes, se estableció que el calendario contempla que para mayo y junio podrán verificarse autos con engomado azul y con el último dígito numérico de la placa de circulación 9 o 0.

Los usuarios residentes de la CDMX podrán tramitar una cita en línea ingresando a este sitio web, en el cual realizarán los siguientes pasos:

1. Selecciona tu alcaldía y el verificientro más cercano a tu domicilio.

2. Selecciona la opción “Cita aquí”.

3. Ingresa tu información en el formulario.

4. Elige la fecha y hora de tu cita.

Para realizar de forma óptima el trámite, los automovilistas necesitarán tener su tarjeta de circulación vigente y el comprobante de la última verificación del vehículo. Además, en caso de que se trate de un automóvil nuevo, se tendrá que presentar una copia simple de la factura de compra y en caso de que previo a la verificación se haya adquirido una multa por pago extemporáneo, también se tendrá que guardar ese comprobante.

La CDMX y el Edomex poseen sistemas de citas en línea para realizar la verificación vehicular (Foto: Cuartoscuro)
La CDMX y el Edomex poseen sistemas de citas en línea para realizar la verificación vehicular (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, los residentes del Edomex podrán generar su cita en línea ingresando al Servicio de Registro de Citas de Verificación Vehicular, en cuyo sitio web se tendrán que realizar los siguientes pasos:

1. Selecciona la opción de “Citas verificación”.

2. Pulsa el módulo de “Agendar cita”.

3. Ingresa los datos relacionados con el vehículo que se verificará.

4. Selecciona a qué verificentro acudirás y programa la cita.

Al momento de acudir a la cita en el establecimiento especificado, se tendrán que presentar los siguientes documentos:

- Identificación oficial.

- Comprobante de la última verificación realizada.

- Pago de multa por verificación extraordinaria, en caso de que aplique.

- Tarjeta de circulación vigente.

- Copia de factura del vehículo, solo en caso de que la unidad sea nueva.

El precio de este trámite será de 585 pesos en la CDMX y las sanciones por no realizarlo a tiempo ascienden hasta los mil 792 pesos. En contraparte, los costos para las verificaciones en el Edomex serán los siguientes, dependiendo de los hologramas que posean:

1. Doble cero (00): 896 pesos, que corresponde a 10 UMA

2. Cero (0): 448 pesos, equivalente a 10 UMA

3. Tipo 1 y 2: 358 pesos, correspondiente a cuatro UMA

SEGUIR LEYENDO: