Ampliación de la Línea 4 del Metrobús que conecta al Edomex con la CDMX fue inaugurada este domingo

Este 27 de marzo se estrenaron las nuevas instalaciones que conectan a la alcaldía Venustiano Carranza con el municipio de Nezahualcóyotl

Compartir
Compartir articulo
Durante la inauguración estuvieron presentes tanto el director General del Metrobús como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.  (Foto:@Capuano)
Durante la inauguración estuvieron presentes tanto el director General del Metrobús como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. (Foto:@Capuano)

El director general de Metrobús, Roberto Capuano, anunció que este 27 de marzo, desde las 5:30 horas iniciaron las operaciones de la ampliación de la Línea 4, la cual tiene como terminal la estación Alameda Oriente.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, expuso que esta ampliación permitirá que los usuarios del Estado de México que viajan a Pantitlán ahora lo podrán hacer desde las estaciones Alameda Oriente o Calle 6. Esta obra tiene como principal propósito conectar al municipio de Nezahualcóyotl con la Alcaldía Venustiano Carranza.

“Hay que recordar que hay una estación, ahora, de Metrobús, no solo de Mexibús, adentro de Pantitlán (es decir dentro del Centro de transferencia modal, también conocido como paradero). Esto (...) conecta a Nezahualcóyotl y Venustiano Carranza, digamos un extremo de Venustiano Carranza que no tenía transporte estructurado porque llegaba, justamente, hasta Pantitlán, ahora lo tiene, específicamente en las colonias El Sol, El Barco, Maravillas, Peñón de los Baños, El Arenal, Cuchilla Pantitlán, Adolfo López Mateos, El Caracol y Agrícola Pantitlán”, detalló.

La primera ampliación que tuvo la línea 4 tenía su terminal en el CETRAM Pantitlán. (Foto: @Capuano)
La primera ampliación que tuvo la línea 4 tenía su terminal en el CETRAM Pantitlán. (Foto: @Capuano)

Lajous Loaeza informó también que la ampliación de la Línea 4 tiene una extensión de 6.7 kilómetros, de los cuales 2.8 serán compartidos con el Mexibús del Estado de México, y 1.2 serán de uso exclusivo de Metrobús. Señaló que desde la Alameda Oriente hasta el Metro Hidalgo, en la Alameda Central, el recorrido será de 40 minutos; por lo que que será exprés.

La obra contempla la incorporación de 15 autobuses de 15 metros, con capacidad para 130 pasajeros, cuya operación correrá a cargo de la empresa COPATTSA. En total, los 6.7 kilómetros de ampliación (la segunda de la Línea 4) se suman a los 33 kilómetros actuales, para un recorrido total en la Línea 4 de 40.5 kilómetros.

Adicionalmente, al trabajo del carril de las estaciones, se hicieron tres cruces seguros en Periférico y Río Churubusco, en la Glorieta Bordo de Xochiaca y en la Puerta 1 de la Alameda Oriente; con trabajos en rampas peatonales, guías táctiles, semaforización peatonal, balizamiento y bolardos de protección.

Se espera que el transporte reduzca tiempos de traslado del estado de México a la CDMX. (Foto:@Capuano)
Se espera que el transporte reduzca tiempos de traslado del estado de México a la CDMX. (Foto:@Capuano)

Asimismo, se realizó la rehabilitación de vialidades, con 90 toneladas de asfalto aplicadas en superficies de rodamiento en Periférico y Calle 7, en Avenida Bordo de Xochiaca y en Avenida Río Churubusco. Actualmente, con la ampliación previa a Pantitlán, la Línea 4 transporta en promedio a 80 mil usuarios por día y se prevé que incremente a 100 mil usuarios que aprovecharán las dos nuevas estaciones: Calle 6 y Alameda Oriente.

Cabe agregar que con la ampliación de la línea del Metrobús se espera conseguir una mejor movilidad, seguridad y una reducción en los tiempos de traslado para los habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl y el municipio de Chimalhuacán.

El pasado 26 de marzo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza, inauguraron la ampliación de la Línea 4, en el tramo Alameda Oriente-Circuito Interior.

Esta línea en particular, pasa por cinco puntos históricos de la Ciudad de México, la ruta que antes iba desde la estación Hidalgo a Pantitlán y ahora llega hasta la Alameda Oriente, pasa por lugares como Capilla de la Purísima Concepción, Mercado Abelardo Luján Rodríguez, La Plaza de Santo Domingo, el Ex convento de Santa Catalina de Siena y el Palacio de Lecumberri.

SEGUIR LEYENDO: