Narcotraficantes cruzaron camioneta con más de 300 kg de droga por el Río Bravo

Autoridades estadounidenses informaron que el vehículo fue transportado a bordo de un bote en México

Compartir
Compartir articulo
El conductor del vehículo huyó en dirección a México (Foto: Twitter/USBPChiefRGV)
El conductor del vehículo huyó en dirección a México (Foto: Twitter/USBPChiefRGV)

Autoridades estadounidenses dieron a conocer el aseguramiento de 331 kilogramos de marihuana en la frontera con México; cargamento que se encontraba al interior de una camioneta compacta, la cual narcotraficantes habrían tratado de introducir al país tras cruzar el Río Bravo a la altura de Brownsville, Texas.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó de lo sucedido mediante su página oficial, en la cual se dio a conocer que la tarde del martes 22 de marzo agentes de la dependencia aseguraron 28 paquetes de marihuana, lo cual equivale a USD 519 mil.

De acuerdo con la información compartida por las autoridades, un sujeto fue sorprendido cruzando una camioneta Chevrolet Trailblazer por medio de un bote en el Río Bravo desde Tamaulipas hacia Brownsville, Texas; al interior del vehículo se encontraban alrededor de 293 kilogramos de droga.

Tras advertir la presencia de agentes fronterizos, un hombre que cruzaba el vehículo huyó del lugar con dirección a México, por lo que logró escapar de las autoridades, quienes aseguraron la camioneta y el cargamento de marihuana.

Los estupefacientes fueron asegurados por autoridades estadounidenses (Foto: Twitter/USBPChiefRGV)
Los estupefacientes fueron asegurados por autoridades estadounidenses (Foto: Twitter/USBPChiefRGV)

Un día antes de estos hechos, el 21 de marzo, personal de vigilancia fronteriza localizaron dos paquetes de marihuana que se encontraban abandonados cerca del Río Bravo, los cuales contenían 37 kilogramos del narcótico y fueron confiscados por las autoridades estadounidenses.

El pasado 7 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incineró más de cuatro toneladas de narcóticos relacionados con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación en Reynosa, Tamaulipas.

La quema incluyó cuatro toneladas 755 kilos 833 gramos 500 miligramos de marihuana, ocho gramos 200 miligramos de metanfetamina, siete gramos 100 miligramos de clorhidrato de cocaína, siete gramos de cocaína, así como seis unidades de resina de cannabis sativa, señaló la FGR.

“Las diligencias ministeriales dieron cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece la destrucción de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito”, detalló en un comunicado.

Los estupefacientes fueron destruidos en las instalaciones de la Octava Zona Militar con residencia en Reynosa. El Ministerio Público Federal (MPF) coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias de conteo, pesaje e incineración de narcóticos. Autoridades militares, peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control (OIC), por su parte, verificaron que el procedimiento se llevará a cabo en los términos de la norma aplicable.

Dos paquetes de marihuana fueron encontrados cerca del Río Bravo (Foto: Twitter/USBPChiefRGV)
Dos paquetes de marihuana fueron encontrados cerca del Río Bravo (Foto: Twitter/USBPChiefRGV)

Por otro lado, el pasado 14 de febrero Fuerzas especiales de la policía de Tamaulipas lograron asegurar 52 kilogramos de cocaína en Reynosa, cargamento que era transportado en el doble fondo de un tráiler y el cual fue detectado gracias a la ayuda de un binomio canino.

Mediante un operativo, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de Tamaulipas detectó los más de 50 kilogramos de cocaína a bordo del remolque de un camión, el cual aparentemente se encontraba vacío.

Tras ser alertados por el binomio canino de una probable presencia de narcóticos, los elementos del Gopes encontraron una pequeña compuerta en la parte delantera de la unidad, la cual había sido cortada del piso del remolque.

Al abrir la compuerta, que se encontraba unida a la parte restante del piso del remolque con pegamento, los elementos de seguridad se encontraron con varios paquetes de un polvo blanco con las características de la cocaína, la cual posteriormente fue confirmada como el narcótico por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

SEGUIR LEYENDO: