“Pandilla de farsantes”: Noroña descalificó el apoyo de Calderón para frenar el Tren Maya

El expresidente de México celebró que personajes del medio artístico “alzaran la voz” contra uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
El exmandatario mexicano mostró su apoyo a los artistas que emitieron un video a favor de la cancelación de uno de los megaproyectos de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
El exmandatario mexicano mostró su apoyo a los artistas que emitieron un video a favor de la cancelación de uno de los megaproyectos de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, cuestionó el apoyo que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, brindó a los personajes del gremio artístico que se lanzaron contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Por medio de sus redes sociales, el petista tildó a Calderón y a los artistas como “una pandilla de farsantes”, ya que, desde su parecer, nunca les importó los daños al medio ambiente que se pudieron ocasionar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona del Lago de Texcoco.

“¡Salud! Ay #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon, les importó un demonio las aves y la naturaleza con el aeropuerto en el lago de Texcoco. Son una pandilla de farsantes”, redactó la tarde de este miércoles 23 de marzo.

Conviene recordar que una vez que asumió su cargo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló la obra del aeropuerto de Texcoco que se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto y propuso, en cambio, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue inaugurado el pasado 21 de marzo.

El petista respondió a Calderón con el mote de #TomandanteBorolas (Foto: Twitter/@fernandeznorona)
El petista respondió a Calderón con el mote de #TomandanteBorolas (Foto: Twitter/@fernandeznorona)

Y es que en el marco del día Mundial del Agua, diferentes artistas y activistas rechazaron la construcción de uno de los megaproyectos más ambiciosos de la administración de López Obrador a través de la campaña Sélvame del Tren.

Fue mediante una serie de videos en redes sociales que dichos personajes problematizaron los efectos que presuntamente traerá consigo la construcción del Tramo 5 debido a que, dijeron, destruirá para del sistema de ríos subterráneos y con esto la flora y fauna de la zona.

Ante tales mensajes, Calderón Hinojosa calificó como buena la decisión de los artistas de alzar la voz a favor de “salvar” la selva y los ecosistemas mexicanos.

“¡Muy bien por estos artistas mexicanos! Qué bueno que alzan la voz por la selva y nuestros ecosistemas”
Famosos lanzaron videos contra el Tren Maya (Fotos: captura de pantalla/YouTube)
Famosos lanzaron videos contra el Tren Maya (Fotos: captura de pantalla/YouTube)

Esta no es la primera vez que Calderón pide que se frene el proyecto de la Cuarta Transformación, pues el pasado 8 de marzo compartió un video para instar al Gobierno de México a cancelar la construcción, debido a que la considera “un daño terrible” para el ecosistema del país.

En aquella ocasión, el político michoacano difundió la grabación que realizaron dos activistas mexicanas en donde denunciaron el daño ambiental que estaría causando la construcción de uno de los megaproyectos insignes de la administración federal.

Ante lo cual, Calderón Hinojosa exigió al gobierno recapacitar y frenar el “desastre ambiental” en la Selva Maya y al sistema de cenotes en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, las entidades donde pasará el medio de transporte.

¡Lo denunciado en este video es terrible! El gobierno debe recapacitar y frenar este desastre ambiental irreparable en la selva Maya y al sistema de Cenotes. Un daño a México y a la humanidad”, redactó en español e inglés de Twitter.

Felipe Calderón pidió que se frene la construcción del Tren Maya (Video: Instagram/@trip_in_mexico)

Sin embargo, Fernández Noroña no fue el único que reaccionó a tal campaña, pues el mandatario mexicano también lo hizo durante la conferencia mañanera que ofreció este miércoles desde Palacio Nacional, en donde calificó a los participantes como “fifís”.

“Es una campaña en contra porque son muy conservadores, son fifís”

Al ser cuestionado sobre las personalidades que se pronunciaron en contra del Tren Maya y que anteriormente se habían considerado a sí mismos partidarios de izquierda, como Rubén Abarrán (vocalista de la banda Café Tacuba), el presidente negó contundentemente que esto fuera cierto y alegó que “ellos nunca han buscado la transformación del país”.

SEGUIR LEYENDO: