Felipe Calderón condenó la construcción del Tren Maya: “¡Es terrible!”

El exmandatario mexicano compartió el video de dos activistas mexicanas, quienes solicitaron a la ciudadanía unirse para frenar el proyecto argumentando una afectación al sistema de cavernas subterráneas en el sureste mexicano

Compartir
Compartir articulo
Felipe Calderón pidió que se frene la construcción del Tren Maya (Video: Instagram/@trip_in_mexico)

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frenar la construcción del Tren Maya, al considerar la obra como un daño “terrible” al ecosistema del país.

Por medio de su cuenta de Twitter, el político michoacano compartió un video de dos activistas mexicanas que denuncian el daño ambiental que estaría causando la construcción de uno de los megaproyectos insignes de la Cuarta Transformación.

Ante lo cual, Calderón Hinojosa exigió al gobierno recapacitar y frenar el “desastre ambiental” en la selva Maya y al sistema de cenotes en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, las entidades donde pasará el medio de transporte.

¡Lo denunciado en este video es terrible! El gobierno debe recapacitar y frenar este desastre ambiental irreparable en la selva Maya y al sistema de Cenotes. Un daño a México y a la humanidad”, redactó en español e inglés de Twitter.

El expresidente consideró "terrible" uno de los megaproyectos de AMLO (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
El expresidente consideró "terrible" uno de los megaproyectos de AMLO (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

La grabación de 33 segundos fue compartida por la cuenta @trip_in_mexico en Instagram, la cual es administrada por dos activistas jaliscienses, las cuales pidieron a sus seguidores organizarse para frenar el proyecto.

De acuerdo a su video-denuncia, el proyecto de la Cuarta Transformación atravesará por el sistema de cavernas inundadas, mejor conocidos como cenotes, lo que causaría que éstos se sequen provocando un desastre natural.

“La naturaleza nos necesita. El proyecto del tren maya afectará al sistema de cavernas inundadas más importantes del planeta, además, de fragmentar la selva mejor conservada de México. Hoy la naturaleza está en peligro necesitamos parar este proyecto”
Las activistas compartieron un video para denunciar la construcción del Tren Maya (Foto: Instagram/@trip_in_mexico)
Las activistas compartieron un video para denunciar la construcción del Tren Maya (Foto: Instagram/@trip_in_mexico)

No obstante, las palabras del exmandatario se dieron un día después de que AMLO asegurara que la deforestación en la zona no presenta daños mayores al ecosistema mexicano, puesto que está respaldada con estudios pertinentes.

Se tienen que cuidar ríos subterráneos, se tienen que cuidar cenotes, porque tenemos que actuar de manera responsable. Yo nací en un pueblo, me crié en el campo y aprendí a cuidar, proteger y convivir con la naturaleza. ¿Cómo no voy a saber lo que es levantarse en la mañana y escuchar los ruidos de los vehículos al levantarse por la mañana y escuchar el canto de los pájaros?” Nosotros estamos cuidando el medio ambiente”, destacó.

Sin embargo, recalcó que lo anterior se debe a que a una “empresa” le fue brindado el permiso para extraer materiales, a lo que el gobierno propuso el cambio de giro y se utilice el área para el desarrollo turístico y posteriormente se les proporcione los diferentes permisos de conformidad ante la ley.

AMLO sobrevoló varias zonas del Tren Maya (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)
AMLO sobrevoló varias zonas del Tren Maya (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)

Asimismo, el pasado 5 de marzo el jefe del Ejecutivo viajó a Yucatán para supervisar los avances del Tren Maya, especialmente sobre los tramos que serán elaborados por ingenieros militares que están por concluir su participación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

A bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas, el mandatario compartió que la administración federal realiza terraplenes, obras hidráulicas y libramientos en 970 kilómetros de magna obra que promete, estará lista en diciembre de 2023.

“Luego de concluirse el aeropuerto Felipe Ángeles, salen brigadas de ingenieros militares para construir 550 km más del tramo Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar y Cancún, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum”

Previamente, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, reportó que había tenido un encuentro de trabajo con López Obrador para dar seguimiento al Tren Maya que también pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

SEGUIR LEYENDO: