Sedena ha reforzado seguridad de Nuevo Laredo con casi mil soldados

Se informó que la misión principal de estas unidades es “fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada”

Compartir
Compartir articulo
Los soldados se encargarán de integrar misiones para capturar líderes narcos (Foto: Sedena)
Los soldados se encargarán de integrar misiones para capturar líderes narcos (Foto: Sedena)

Ante el aumento de violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales, así como ataques a civiles debido a la captura de capos de la droga, ha obligado al Gobierno Federal tomar medidas para disminuir o erradicar este clima de terror.

Por medio de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se ha reforzado el territorio tamaulipeco con casi mil elementos. Los primeros 738 soldados se movilizaron el pasado martes 15 de marzo junto con cuatro helicópteros artillados.

La tarde de este 18 de marzo arribaron 250 elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta “México” para inhibir las actividades de la delincuencia organizada en ese municipio.

El comunicado emitido por la dependencia federal señaló que la misión principal de estas unidades es “fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”.

250 elementos llegaron a Nuevo Laredo este 18 de marzo (Foto: Sedena)
250 elementos llegaron a Nuevo Laredo este 18 de marzo (Foto: Sedena)

Añadió que entre las características a realizar se destacan su movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para operaciones urbanas, hecho que reforzará las operaciones interinstitucionales que se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.

“Estas actividades reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad tamaulipeca demanda”, sentenció el boletín.

Todas estas medidas y refuerzos enviados a Nuevo Laredo se tomaron por todos los acontecimiento derivados de la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del Cártel del Noreste, el pasado domingo 13 de marzo.

Por ejemplo, dos días después, martes 15 de marzo, de la captura del capo, integrantes de la organización criminal que dirigía exigieron su liberación realizando 38 ataques con armas de fuego en contra de bases militares y domicilios de civiles.

Después, el 17 del mismo mes, el gobierno de Tamaulipas dio a conocer que una pareja se presentó ante la Oficialía primera de Registro Civil en Nuevo Laredo para solicitar el acta de nacimiento del capo.

La SSP de Tamaulipas informó que desde el 15 de marzo se han retomado las actividades normales en Nuevo Laredo (Foto: Sedena)
La SSP de Tamaulipas informó que desde el 15 de marzo se han retomado las actividades normales en Nuevo Laredo (Foto: Sedena)

Las personas se identificaron como la abogada y el padre de Treviño Chávez, quienes aseguraron que sólo buscaban la expedición de este documento No obstante, los funcionarios aseguraron que el Registro de Nacimiento solicitado fue dado de baja el pasado 13 de noviembre de 2020, pues la generación del mismo fue realizada mediante el uso de datos falsos.

Al percatarse que no lograrían su cometido, ambos sujetos abandonaron el lugar, aunque volvieron instantes más tarde acompañados de un grupos de civiles armados, con quienes, bajo amenazas, solicitaron algún reconocimiento de la existencia del acta de nacimiento referida.

Esta situación de violencia también provocó el cierre de algunas actividades, la suspensión de actividades en el consulado de Estados Unidos, así como una alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los EEUU (DoS, por sus siglas en inglés) para evitar que sus ciudadanos se dirijan a dicho destino fronterizo; además, autorizó la salida de su personal de consulado que no sea de emergencia.

Hasta el momento pareciera que las estrategias tomadas para disminuir la violencia están rindiendo frutos, pues la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que “la convivencia social y actividades económicas y sociales se desarrollan con tranquilidad y normalidad en Nuevo Laredo”.

Se detalló que se reforzó el programa Corredor Seguro en la zona de puentes internacionales y vialidades principales de la ciudad. Además, habrá mayor afluencia de policías en los puntos con más concurrencia de personas.

SEGUIR LEYENDO: