Para EEUU, cárteles mexicanos pueden superar con dinero a la estrategia de “abrazos, no balazos”

El exfiscal de Estados Unidos, William Barr, se dijo preocupado pues las autoridades de México podrían en un momento dado “compartir soberanía con los cárteles y llegar a un modus vivendi con ellos”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval (i), y del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán (d), participan en el acto militar con motivo del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana. (EFE/ José Méndez)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval (i), y del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán (d), participan en el acto militar con motivo del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana. (EFE/ José Méndez)

Este viernes William Barr, exfiscal general de los Estados Unidos, dijo en una entrevista a Fox News que en su opinión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya perdió el control del país frente a los grupos del narcotráfico y se mostró preocupado de que su capacidad financiera les llegue a permitir en un momento dado compartir soberanía con las propias autoridades.

Ya desde 2020 el gobierno de los Estados Unidos advirtió que son nueve las organizaciones criminales en México con una estructura financiera y poder de fuego capaz de poner en serios aprietos al aparato de gobierno en México, convirtiéndose así en una amenaza para la seguridad para el propio vecino del norte..

William Barr recordó este viernes: “Fui allí un par de veces (a México) para ver si podíamos endurecer la columna vertebral de este presidente (López Obrado) que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo”.

Barr señaló que el poder económico con el que cuenta el crimen organizado ya rebasó el sistema de seguridad del Estado mexicano, pues los cárteles “tienen decenas de miles de millones de dólares. Pueden corromper a quien quieran y tienen ejércitos vestidos como militares y vehículos blindados”.

El exfuncionario mostró su preocupación de que las autoridades de México podrían “compartir soberanía con los cárteles y llegar a un modus vivendi con ellos”.

El municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de abril de 2021. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
El municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de abril de 2021. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Pero no solo Barr considera que México está perdiendo la guerra frente al narcotráfico, en 2021 el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte del país, estimó que entre el 30 y 35% del territorio mexicano sufre una ausencia del Estado mexicano y ya está bajo control del crimen organizado. En estos territorios, los criminales ampliaron sus actividades al secuestro y cobro de piso, obligando a la población a desplazarse de sus comunidades y en muschos casos, tratar de emigrar a la nación norteamericana.

El fénomeno de desplazados a causa de la violencia del crimen organizado se ha extendido por todo el país, desde Chiapas, pasando por Guerrero, Michoacán y recientemente Zacatecas. Apenas en marzo de 2022 un grupo de pobladores de Jerez, en la sierra de Zacatecas, acudió a Palacio Nacional para pedir apoyo directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador para poder regresar a sus zonas de origen de manera segura.

La Administración de Control de Drogas (DEA) identificó en 2020 a los nueve cárteles mexicanos con más influencia en Estados Unidos. El el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, los responsables son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Organización Beltrán Leyva, el Cártel del Noreste y Los Zetas, así como Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.

Estos grupos criminales son señaldos de exportar fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana a los Estados Unidos anualmente. Para la DEA, “China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que los cárteles mexicanos utilizan para producir las grandes cantidades de fentanilo que contrabandean”.

Culiacanazo: “Yo fui el que tomó la decisión”

Ovidio Guzmán López (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Ovidio Guzmán López (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Luego del operativo fallido en octubre de 2019 en el que fuerzas federales detuvieron y posteriormente liberaron a Ovidio Guzmán, el presidente aseguró que fue él quien tomó la decisión para evitar un baño de sangre en Culiacán, luego que sicarios del cártel de Sinaloa espacieron el caos en la ciudad para rescatar a uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. Sobre la liberación del presunto narcotraficante, López Obrador aseguró: “Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá”.

Después de este hecho, el gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por cada uno de los hijos de el Chapo Guzmán, situación que no gustó demasiado al de México, donde López Obrador aseguró que nuestro país es soberano y solo a él corresponde la detención de criminales en su territorio.

El presidente de México dijo que EEUU estaba en su derecho de combatir a los traficantes de droga, pero insistió: “Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones (...) No hay impunidad para nadie”.

SEGUIR LEYENDO: