Alberto Guerra habló sobre las críticas a “Narcos México”: “No hay ningún tipo de apología”

El actor cubano junto a Luis Gerardo Méndez, Luisa Rubino y Bad Bunny formaron parte de los nuevos personajes de la serie de Netflix

Compartir
Compartir articulo
Alberto Guerra en su papel de Ismael Zambada (Foto: Instagram/@el_guerra)
Alberto Guerra en su papel de Ismael Zambada (Foto: Instagram/@el_guerra)

Alberto Guerra, parte del nuevo cast de Narcos: México, abogó por la serie de Netflix sobre los capos del crimen organizado. Las historias de traficantes de drogas en televisión no están exentas de críticas y señalamientos sobre si glorifican a los criminales. Guerra, por su parte, negó totalmente esta observación en su más reciente actuación.

“El hecho que una serie como Narcos esté tan bien hecha, con una fotografía tan increíble, una musicalización tan increíble, un diseño de producción de tan alto nivel, es lo que puede dar la sensación de que es una apología, pero la historia está ahí. La historia de cómo les va, de cómo viven su vida”, declaró para De primera mano.

Video: De Primera Mano

El actor cubano, quien interpretó a “El Mayo” Zambada en la tercera y última entrega de Narcos, destacó que el trabajo realizado por el equipo creativo de Netflix la hace distinta a otras producciones. “Hay series mejores hechas que otras, sí”, expresó Alberto Guerra en entrevista para el programa de Imagen Televisión.

Alberto Guerra, recién añadido a la serie basada en hechos reales, remarcó que el tratamiento de los personajes es aquello que separó a Narcos: México de caer en una apología. La serie, que en su primera temporada fue estelarizada por Diego Luna, ha retratado los destinos fatales de varios capos de la droga.

Alberto Guerra y Alejandro Edda, "El Mayo" y "El chapo", respectivamente (Foto: Instagram/@el_guerra)
Alberto Guerra y Alejandro Edda, "El Mayo" y "El chapo", respectivamente (Foto: Instagram/@el_guerra)

La ficción es un retrato. Se le ha dado mucho enfoque a eso, porque es una parte muy dolorosa para nuestra sociedad. Es una parte que ha durado muchos días, que ha provocado mucho dolor, pero es una parte de nuestro país. Hay que retratarla”, añadió el actor de origen cubano.

Además de la consolidación de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, como el traficante más importante de los 90′s, Narcos: México 3 profundizó en temas paralelos al crimen organizado. Con la integración de actores como Luis Gerardo Méndez se dramatizó la entonces creciente violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Narcos: México" terminó en su tercera temporada (Foto: Instagram/@narcos)
"Narcos: México" terminó en su tercera temporada (Foto: Instagram/@narcos)

Debido a la naturaleza de Narcos: México existen diversas escenas con armas de fuego. No obstante, la utilización de estos props o utilería de grabación está en constante crítica sobre su seguridad al usarse. Trascendió el caso de Rust, donde Alec Baldwin disparó y asesinó a la directora de fotografía de la cinta.

Sobre el tema mencionado, Alberto Guerra dictaminó: “Es una chamba de todos. Evidentemente hay alguien que está encargado de, pero cuando trabajas con armas deben pasar muchos filtros. El último de ellos es el actor. Los actores debemos aprender a hacer de todo”.

"El Mayo" y "El señor de los cielos" en Narcos: México (Foto: Instagram/@el_guerra)
"El Mayo" y "El señor de los cielos" en Narcos: México (Foto: Instagram/@el_guerra)

Pese a las ovaciones del público, Narcos: México llegó a su final en su tercera serie de capítulos. Los creadores Carlo Bernard y Doug Miro estuvieron de acuerdo con la decisión. En contra de lo pensado, no fue cancelada por Netflix, tampoco tuvo malos índices de audiencia.

Bernard señaló que la historia llegó a un punto concluyente de manera natural, a pesar de tener a los personajes de “El Chapo” y “El Mayo” con más anécdotas por contar. “Para mí se sintió como llevar la serie a ese lugar que ahora reconocemos para bien o para mal”, dijo Bernard para The Hollywood Reporter.

Con este majestuoso arte, "Narcos: México" anunció su final (Foto: Instagram/@narcos)
Con este majestuoso arte, "Narcos: México" anunció su final (Foto: Instagram/@narcos)

La última temporada de la serie trajo a nuevos talentos a la plataforma de streaming. Además de Alberto Guerra, se sumaron Luis Gerardo Méndez, Luisa Rubino e, incluso, el cantante de reguetón y trap Bad Bunny, quien fue visto como uno de los nuevos rostros de la historia de los capos.

La historia de Narcos: México es la continuación indirecta de la historia de Pablo Escobar, actuando por Wagner Moura. La saga de Netflix, para su focalización en México, partió con el relato de Félix Gallardo (Diego Luna) y concluyó con la fragmentación de los cárteles con la familia Arellano Félix y el levantamiento de “El Chapo” junto a “El Mayo” en Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: