SSC: el 60% de los reportes de algún tipo de incidente o delito digital son de mujeres

La Policía Cibernética de la SSC del la Ciudad de México lanzó un micrositio enfocado a la Violencia Digital ante los casos registrados

Compartir
Compartir articulo
Los tres incidentes más reportados por mujeres son: fraudes relacionados con el amor, conductas relacionadas con violencia sexual y ciberacoso.
Los tres incidentes más reportados por mujeres son: fraudes relacionados con el amor, conductas relacionadas con violencia sexual y ciberacoso.

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el 60% de los reportes de algún tipo de incidente o delito digital son realizados por mujeres.

Los principales sectores afectados fueron los de mujeres de entre 25 y 40 años de edad, seguido de la población que tiene entre 18 y 25 años. Los tres incidentes más reportados por mujeres son: fraudes relacionados con el amor, conductas relacionadas con violencia sexual y ciberacoso.

Cabe aclarar que según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Violencia Digital, la violencia digital se define como: “La acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o imagen propia. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Ante este panorama, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México crearon un apartado en la página web, que ayuda a entender esta problemática.

Dicho apartado se encuentra alojado en la página principal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el link https://www.ssc.cdmx.gob.mx/, en el que los usuarios podrán encontrar conceptos, los tipos de violencia digital, un mapa de instituciones que pueden apoyar a las víctimas con orientación técnica, psicológica y legal, así como instancias donde pueden realizar una denuncia formal.

Así mismo la Policía Cibernética proporciona el número telefónico 5552425100 extensión 5086 o el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Existen diversas organizaciones e instituciones que proporcionan apoyo a las personas víctimas de violencia digital. (Shutterstock)
Existen diversas organizaciones e instituciones que proporcionan apoyo a las personas víctimas de violencia digital. (Shutterstock)

Otras entidades para denunciar

Además de la posibilidad de denunciar accediendo a los servicios de la Policía Cibernética de la CDMX existen otros organismos que brindan apoyo ante situaciones de violencia cibernética, tal es el caso de la ONU Mujeres, la Unidad de Contacto del Secretario, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX o la organización de Abogadas de las mujeres/Fiscalía de Investigación Territorial AO-3 Y 4 por mencionar algunas. Todos estos contactos están disponibles en la plataforma de la Ciudad de México.

Cabe señalar que las autoridades también emitieron una serie de recomendaciones para navegar y hacer uso de redes sociales, así como consejos para realizar sexting de forma segura:

Algunas de ellas son:

● Conocer y configurar las opciones de privacidad y seguridad de todas las redes sociales.

● Verificar cuáles y cuántos dispositivos están conectados a las redes; cerrar sesiones desconocidas.

● Utilizar contraseñas seguras, de preferencia, cambiarlas de manera constante

● Para tener un mayor control de seguridad, activar la verificación en dos pasos

La SSC define el "sexting" como una práctica que consiste en intercambiar mensajes, fotografías y videos con contenido
sexual que pueden ser compartidos a través de dispositivos móviles.(Getty Images)
La SSC define el "sexting" como una práctica que consiste en intercambiar mensajes, fotografías y videos con contenido sexual que pueden ser compartidos a través de dispositivos móviles.(Getty Images)

Por otro lado en el caso del <i>sexting</i>:

● Hacerlo bajo el consentimiento de ambas partes, y acordar previamente con la persona con quien se compartirá el material, “es importante que te sientas segura” señala la institución.

● No utilizar conexiones de Wi-Fi públicas al momento de compartir contenido íntimo; evitar usar dispositivos electrónicos ajenos.

● Borra de manera constante las fotografías o videos de los dispositivos y del almacenamiento en la nube.

● Desactiva el Bluetooth de tus dispositivos cuando no se necesite, así se puede evitar el robo de información o que llegue contenido sexual no solicitado.

● Reportar cualquier caso sospechoso con la Policía Cibernética.

SEGUIR LEYENDO: