INEGI: durante la pandemia la violencia familiar en contra de las mujeres aumentó 5.3%

Ante ello el registro de solicitudes para acceso de albergues y refugios para mujeres y víctimas de violencia tuvieron un incrementó del 12.71% a nivel nacional según la Red Nacional de Refugios

Compartir
Compartir articulo
La Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) registró un aumento de más de 50% en el ingreso a sus refugios debido a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento. (EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo)
La Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) registró un aumento de más de 50% en el ingreso a sus refugios debido a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento. (EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo)

El delito de violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia y mostró un aumento importante del 5.3% entre 2019 y 2020. Cabe señalar que del millón 856 mil 805 delitos registrados en 2020, 220 mil 609 fueron de violencia familiar, según datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas.

Además, en el periodo de enero a septiembre de 2020, 9.2% de mujeres de 18 años y más declararon haber sufrido violencia en el entorno familiar. En el mismo periodo de 2021, al relajarse las medidas de confinamiento y darse la reapertura de actividades económicas, este porcentaje disminuyó 2 puntos porcentuales, para ubicarse en 7.2 por ciento.

De las mujeres de 18 años y más que sufrieron violencia en el entorno familiar, la persona agresora principal declarada fueron personas sin parentesco, seguido por el esposo/pareja sentimental y otro familiar. Además es importante precisar que el 40 por ciento de los feminicidios se cometen en los hogares de las víctimas de acuerdo con el INEGI.

Cabe señalar que no es la primera institución que señala el incrementó de violencia durante el confinamiento debido a la presencia del COVID-19 en el país. Por ejemplo, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) registró un aumento de más de 50 por ciento en el ingreso a sus refugios debido a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento. Según la misma organización este fenómeno incrementó de manera general a nivel nacional un 12.71 por ciento.

(Foto:@INEGI_INFORMA)
(Foto:@INEGI_INFORMA)

De acuerdo con los datos oficiales de la ONG, se brindó acompañamiento a través de los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Transición y de Emergencia integrantes de la RNR a 14 mil 928 personas, de ellas 10 mil 311 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias. Aunado a ello apoyaron a 4 mil 617 mujeres más mediante las líneas telefónicas y redes sociales.

De los casos atendidos a distancia, el 71% de los agresores de las mujeres fueron sus parejas, esposos o exparejas, de ellos, 26% contaba con antecedentes penales y 18% con vínculos militares o políticos.

Cabe agregar que estas cifras detectadas desde 2020 no han revertido su crecimiento, de hecho tuvieron un aumento de 4% durante los primeros 5 meses del año 2021 con respecto al año anterior.

LA pandemia significó un aumento en la violencia para las mujeres.
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)
LA pandemia significó un aumento en la violencia para las mujeres. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

Por su parte, el INEGI dio a conocer que en 2020 alrededor 571 personas llevaban más de un mes viviendo en refugios para mujeres, hijas e hijos en situación de violencia, por su parte, en el mismo periodo, había 211 mujeres usuarias de albergues para mujeres o víctimas de violencia intrafamiliar.

Cabe agregar que durante marzo de 2021, el número nacional de emergencias (911) recibió cerca de 155 llamadas por hora por alguna situación de violencia. Según las cifras disponibles en Observatorio de Género y COVID-19, 100 por ciento de las mujeres que solicitaron apoyo fueron víctimas de violencias familiares, el 64.97 por ciento de las mujeres sufrió agresiones por parte de su pareja o esposo y el 46 por ciento de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo también fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas durante el periodo de confinamiento.

Finalmente, de acuerdo con el INEGI, en los últimos 12 meses, 10.3% de las mujeres fueron víctima de algún acto violento por parte de algún integrante de su familia, sin considerar al esposo o pareja. En el mismo periodo, el 8.1% de las mujeres experimentó violencia emocional.

SEGUIR LEYENDO: