
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, admitió que la problemática de la violencia en contra de periodistas no ha podido ser frenada por el gobierno de la República. Así lo informó durante el Foro de Libertad de Expresión que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo.
Cabe agregar que actualmente se mantienen las mismas tendencias de violencia contra los periodistas en comparación con el gobierno de Felipe Calderón, en donde hubo 101 homicidios de periodistas, o en el caso de Peña Nieto con 96. Hoy, en lo que va del gobierno de López Obrador hay un registro de 56 periodistas asesinados.
Por otro lado, de acuerdo con lo declarado por el funcionario, actualmente 8 beneficiarios del mecanismo de protección a periodistas han sido asesinados.

Ante la situación crítica de violencia que atraviesan los periodistas en México, (tan sólo en tres meses del presente año han asesinado a 8 reporteros) el subsecretario aseguró que el mecanismo tendrá que buscar que todas las entidades públicas en sus distintos niveles coadyuven y cumplan con sus funciones para garantizar la prevención del delito.
Esto se da apenas un día después del asesinato de Armando Linares, a quien le arrebataron la vida él pasado 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.
Al respecto Alejandro Encinas detalló que dos de los miembros del medio al que pertenecía el director del medio Monitor Michoacán, contaban con el mecanismo de protección; aseveró que Armando Linares, quien habría sido el tercero, rechazó entrar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se negó a recibir el apoyo del gobierno del estado.
En contraparte, colectivos de periodistas han asegurado que las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveer de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto.”
El problema “recargado” en el mecanismo

Alejandro Encinas destacó que en muchas ocasiones lo que está en disputa no solamente es el ejercicio de la libertad de expresión o el derecho de defender derechos humanos sino que también hay confrontación con grupos delictivos y con grupos enquistados en las instituciones públicas que se han convertido en el principal factor de agresión y de intolerancia contra los medios de comunicación y los periodistas.
Así, de acuerdo con la información oficial, el peor nivel de las agresiones viene fundamentalmente de la delincuencia organizada, “no solo por callar voces sino también por la disputa y el control de los territorios en muchas áreas del territorio nacional”.
Actualmente los asesinatos de periodistas en México representan el 58% de los homicidios en contra de comunicadores que han ocurrido en América Latina, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



