Paso a paso: así fue el crimen contra Armando Linares, el octavo periodista asesinado en 2022

La SSP identificó a dos presuntos responsables que se hicieron pasar por aficionados del futbol para dar con la ubicación y paradero del director de Monitor Michoacán

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae / Jovani Pérez)
(Gráfico: Infobae / Jovani Pérez)

El pasado 15 de marzo, México registró el octavo asesinato de un periodista en lo que va del 2022: se trató de Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán, quien ya había denunciado amenazas en su contra por el ejercicio de su labor en el municipio donde fue ultimado, en Zitácuaro, Michoacán.

Como parte de los avances en la investigación, este 17 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la identificación visual de dos presuntos responsables a quienes se les adjudicó el crimen tras un monitoreo realizado en apoyo con las imágenes de una cámara de video vigilancia.

De acuerdo con el recuento de los hechos, poco antes de las 13:15 horas dos halcones comenzaron a realizar recorridos en la calle de la casa de la víctima a bordo de una motocicleta: a uno de los identificados se le observó con vestimenta de fútbol, mientras que el otro portaba un casco de motociclista.

(Gráfico: Infobae / Jovani Pérez)
(Gráfico: Infobae / Jovani Pérez)

Según Ricardo Mejía, titular de la SSP, los sujetos se habrían hecho pasar por aficionados de fútbol con interés en publicitarse en el medio que dirigía Armando. Gracias a ello, también lograron entrevistarse con algunos vecinos del lugar.

Aún cuando ambos arribaron juntos al sitio, las cámaras captaron que se separaron por unos minutos. Sin embargo, poco después volvieron a reunirse para establecer las primeras instrucciones del asesinato. De esa manera, ambos presuntos halcones se retiraron a las 13:24 horas.

En un segundo acto, a las 18:22 horas un presunto sicario, con vestimenta de traje y corbata roja, llegó al mismo lugar donde se saludó con Armando Linares, a quien asesinó unos minutos después y huyó a pie de la escena del crimen.

Tras el seguimiento de los hechos, la Secretaría pudo recuperar los rostros de dos presuntos responsables: el de vestimenta de fútbol y el de traje negro. Estos datos, debido a que no se cuenta aún con información de posibles nombres o grupos criminales; en tanto, el sujeto de casco se mantiene completamente desconocido.

Por su parte, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron el cuerpo de Armando Linares en posición decúbito ventral con varios impactos de arma de fuego al interior del inmueble en la calle Emilio García Norte, colonia Carabanchel.

Gobierno de México- Youtube

Cabe recordar que Linares había defendido a su colega, Roberto Toledo, ante la insistencia de las autoridades Federales por negar su ejercicio periodístico tras su asesinato “ruin y cobarde”, el pasado 31 de enero.

Y es que, de acuerdo con primeros informes, algunos integrantes del equipo de Monitor Michoacán también habían sido amenazados de muerte, razón por la cual se sospechó que Toledo fue uno de sus objetivos tras revelar actos de corrupción

Bajo ese tenor fue que la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció ceñirlos al Mecanismo de Protección nacional y estatal; ofrecimiento el cual Armando habría negado en varias ocasiones, según Ricardo Mejía.

“Se le ofreció (...) en varias ocasiones que se pudiera ceñir a este programa de protección y de cuidado. El rechazó cualquier medida de protección”.

Esta postura, da seguimiento a la expresada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, el pasado 16 de marzo: “Él se negó a recibir la protección del Gobierno del estado y ahí tenemos lamentablemente las consecuencias”, destacó.

SEGUIR LEYENDO: