Semovi suspendió concesión a empresa de transporte tras muerte de ciclista en la CDMX

Un hombre de 60 años de edad circulaba en su bicicleta sobre Doctor Gálvez en su cruce con Avenida Revolución, cuando fue impactado por la unidad de la ruta 87

Compartir
Compartir articulo
 Un centenar de ciclistas bloquearon una céntrica avenida de Ciudad de México bajo el lema "Viernes de Revancha". (FOTO: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Un centenar de ciclistas bloquearon una céntrica avenida de Ciudad de México bajo el lema "Viernes de Revancha". (FOTO: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) suspendió la concesión a la empresa transportista de la ruta 87 en la alcaldía Álvaro Obregón, luego que en la mañana de este 16 de marzo una unidad de transporte atropelló a un ciclista en las inmediaciones del Cetram Doctor Gálvez, en la Colonia San Ángel, causándole la muerte.

La víctima, un hombre de aproximadamente 60 años de edad, circulaba en su bicicleta sobre Doctor Gálvez en su cruce con Avenida Revolución cuando fue impactado por la unidad de transporte público. Testigos apuntaron que el camión era conducido a exceso de velocidad y posteriormente invadió el carril exclusivo para los ciclistas.

En el lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron capturar al operador y lo presentaron ante el Ministerio Público para que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente.

La Semovi indicó que por este accidente aplicará sanciones al operador, al dueño de la unidad y la empresa que opera la ruta, de este modo unidades de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) brindarán temporalmente el servicio en esta demarcación.

En enero de 2021, ciclistas de diversas organizaciones realizaron una manifestación  bajo el nombre  “Viernes de Furia”, para exigir justicia por la muerte del ciclista Carlos Rivera. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
En enero de 2021, ciclistas de diversas organizaciones realizaron una manifestación bajo el nombre “Viernes de Furia”, para exigir justicia por la muerte del ciclista Carlos Rivera. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Movilidad agregó que colaborará con la Fiscalía capitalina para brindar todos los elementos necesarios para el desarrollo de la investigación y precisó que la unidad de Atención a Víctimas dará el apoyo necesario a los familiares del hombre que perdió la vida en este accidente.

Ciclistas padecen en la CDMX

Ciclistas de diversas organizaciones realizaron una manifestación  bajo el nombre  “Viernes de Furia”. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Ciclistas de diversas organizaciones realizaron una manifestación bajo el nombre “Viernes de Furia”. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Los casos de ciclistas que pierden la vida en incidentes viales en la capital mexicana han llevado a organizaciones civiles a manifestarse en distintas ocasiones mediante bloqueos en las principales avenidas de la CDMX para exigir a las autoridades locales implementar la Ley de Vialidad y generar espacios seguros para esta actividad, además de procurar justicia a las víctimas de estos hechos.

Uno de los casos recientes que causó conmoción en la ciudad ocurrió el martes 20 de abril en la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la ciudad, donde un automovilista arrolló a un niño de 13 años de edad mientras jugaba en su bicicleta cerca de su domicilio.

El niño identificado como Rodrigo fue alcanzado por un automóvil en el cruce de las calles Cairo y Clavería. El menor iba con su mamá, cuando ocurrió el percance por el que perdió la vida.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las Secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron la instrucción para trabajar con organizaciones y así disminuir este tipo de accidentes. Sobre el caso del niño Rodrigo, manifestó que la persona responsable de su muerte fue detenida y presentada ante el Ministerio Público.

Otro caso que indignó a la comunidad ciclista de México fue el de Megan “N” de 12 años, quien falleció en abril de ese mismo año tras ser atropellada por un automovilista en la colonia Ignacio Zaragoza de la alcaldía Venustiano Carranza.

El incidente ocurrió cuando la pequeña salió a pasear en su bicicleta en las inmediaciones de su hogar. Aunque la menor fue trasladada al Hospital Juárez donde los médicos trataron de salvar su vida, finalmente falleció a causa del traumatismo craneoencefálico.

Aunque el automovilista fue puesto a disposición de las autoridades, posteriormente logró su libertad pues de acuerdo con las autoridades ministeriales, no existieron pruebas suficientes que comprobaran su culpabilidad.

SEGUIR LEYENDO: