Golpe al Cártel de Sinaloa: Sedena aseguró 400 kg de cristal en Culiacán

El cargamento corresponde a más de 400 mil dosis de esta droga, la cual fue retirada del mercado ilícito en coordinación con la FGR

Compartir
Compartir articulo
(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Autoridades federales aseguraron 400 kilogramos de cristal en Culiacán, ciudad bastión del Cártel de Sinaloa; la cantidad de droga sintética decomisada corresponde a más de 400 mil dosis, las cuales fueron puestas a disposición de las instancias competentes.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del aseguramiento ocurrido el sábado 12 de marzo en la capital de Sinaloa, lo cual se logró gracias a una denuncia anónima recibida por parte de autoridades locales, lo cual derivó en una investigación integral.

Derivado de trabajos de inteligencia, se determinó que un domicilio ubicado en la colonia 7 Gotas, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, era empleado para el almacenamiento de droga sintética, por lo que personal militar y de la Guardia Nacional, constituyeron una fuerza conjunta y se trasladaron al lugar de los hechos, proporcionando seguridad periférica, al mismo tiempo que se solicitó ante la autoridad judicial la autorización para llevar a cabo el cateo en el inmueble de referencia”, manifestó la Sedena.

Tras realizar el cateo, los elementos de seguridad federales lograron asegurar 400 kilogramos de droga sintética con las características del cristal contenida en 66 bolsas, 10 hieleras, 8 recipientes y 3 tinas; 3 bidones de 50 litros con una sustancia líquida incolora; un bidón de 50 litros con un líquido color café; 2 motocicletas; una tina con polvo blanco; un inmueble y un vehículo.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

De acuerdo con lo comunicado por la Sedena, el aseguramiento logró “evitar que más de 400 mil dosis de este tipo de sustancias dañen la salud de la población nacional e internacional; refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los mexicanos”.

Un día después del aseguramiento, el 13 de marzo, autoridades de Chihuahua dieron a conocer la captura de Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias Osama Bin Laden o El 300, operador del Cártel de Sinaloa ligado al asesinato de un policía.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que logró la captura del presunto delincuente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lugar en el cual fue arrestado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en colaboración con la Guardia Nacional.

“Antonio Leonel C. M., alias “El 300″ o “Bin Laden” es señalado como líder de sicarios del grupo criminal denominado Gente Nueva aliado al Cártel de Sinaloa, considerado el principal generador de violencia de la región sur de la entidad, teniendo presencia principalmente en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza”, informó la dependencia.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Tras ser capturado en la capital de Chiapas, El 300 será trasladado a Chihuahua, estado en el cual es acusado de haber planeado la ejecución del coordinador de Seguridad Pública de Parral, además de haber desaparecido a uno más de la misma corporación.

Durante los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, autoridades mexicanas han logrado la detención de 125 miembros del Cártel de Sinaloa, 108 de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 96 del Cártel del Golfo.

De acuerdo con un informe de inteligencia, pese a que la política de seguridad de López Obrador no está enfocada en la detención de los líderes criminales, ya suman más de mil cabecillas y operadores de la delincuencia organizada detenidos.

Otros de los grupos criminales más golpeados de esta administración son La Familia Michoacana, con 92 detenciones; la Unión Tepito, con 89 y el Cártel de Juárez, con 57 sicarios aprehendidos.

SEGUIR LEYENDO: