Dos ucranianas, cuya familia rescató a una niña judía del Holocausto, encontraron refugio en Israel ante la invasión rusa

Durante la ocupación Nazi en Polonia, una niña fue rescatada por una familia ucraniana; en medio del conflicto por la invasión rusa en el país de Europa Oriental, los descendientes de la entonces menor ahora devuelven el favor

Compartir
Compartir articulo
En la foto del primer tweet: Fanya Bass, su familia y Alona Chugai, una de las nietas de Maria (Foto:@IsraelinSpanish)
En la foto del primer tweet: Fanya Bass, su familia y Alona Chugai, una de las nietas de Maria (Foto:@IsraelinSpanish)

Fanya Bass fue una mujer judía que logró ser rescatada por una familia ucraniana durante el Holocausto. Tras casi 80 años del suceso, durante la segunda semana de marzo del 2022, Sharon devolvió el favor, luego de que su nieta diera asilo a dos mujeres que buscaban huir del conflicto bélico que desató la invasión rusa en Ucrania.

Según la historia, que fue transmitida inicialmente por el medio digital de la región (Inet), ya ha recorrido el mundo por medio de las redes sociales: durante la Segunda Guerra Mundial, Maria Belishchik y su familia, residente en el país ucraniano, rescataron a Fanya Bass, una niña judía que estaba escondida en el bosque.

Luego de poco más de ocho décadas, las primas Alona Chugai, y Lesia Orshoko, fueron recibidas en el aeropuerto Ben Gurion, ubicado en Tel Aviv, Israel, por la descendiente de aquella niña que huía de los nazis.

Así, dos generaciones después Sharon Bass, cuya abuela judía fue protegida y salvada por la abuela de Lesia en Ucrania, devuelve la acción de apoyo.

Actualmente, Sharon tiene 46 años y reside en Israel, según lo que ha narrado a medios como Newsdesk Deutsche Presse-Agentur, su abuela Fania era una niña que residía en Rafalowka, Polonia, cuando los alemanes invadieron y obligaron a los judíos a vivir en guetos y campos de trabajos forzados.

Durante la invasión, la mayor parte de su familia fue asesinada; Fania logró huir y sobrevivió gracias al apoyo de una familia ucraniana, que la escondió durante los dos últimos años de la guerra, hasta poco antes de que el Ejército Rojo liberara a Rafalowka en febrero de 1944. Tiempo después, regresaría al lugar donde se dio la masacre contra su familia con otros sobrevivientes y su hija Chagit para crear un memorial en el lugar donde arrojaron los cuerpos de sus padres y hermanos.

Gente que huye de la invasión de Rusia a Ucrania llega a la estación de ferrocarril en Záhony, Hungría. 3 de marzo, 2022. (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)
Gente que huye de la invasión de Rusia a Ucrania llega a la estación de ferrocarril en Záhony, Hungría. 3 de marzo, 2022. (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)

Fania continuó con su vida, se mudó a Israel y formó una familia, fue hasta 1990 que ella retomó el contacto con los ucranianos que la apoyaron en aquella época, desde entonces la comunicación fue regular, según declaró su nieta.

El conflicto y rescate

Si bien la tensión entre Rusia y Ucrania se había mantenido como una constante, sobre todo por la región del Donbás; si embargo, fue hasta la madrugada del 24 de febrero, cuando los misiles rusos alcanzaron instalaciones militares y objetivos civiles dentro de Ucrania.

Ante el panorama de conflicto cruento en la región, Sharon Bass decidió contactar a Lesia Orshoko y a su prima Alona Chugai para extenderles su apoyo.

Sharon ha comunicado que se enfrentó a largos papeleos y burocracia para conseguir apoyo y lograr traer a sus amigas al lugar donde residía. Fue luego, de que compartiera la historia en noticias YNET de Israel cuando logró acelerar el proceso a nivel institucional.

El cuerpo de una persona se ve en el suelo cerca de un edificio destruido por los bombardeos mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania. 14 de marzo de 2022.  (Foto: REUTERS/Mikhail Palinchak)
El cuerpo de una persona se ve en el suelo cerca de un edificio destruido por los bombardeos mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania. 14 de marzo de 2022. (Foto: REUTERS/Mikhail Palinchak)

Actualmente el conflicto en la región continua, de hecho el 13 de marzo se dio a conocer que, según revelaron funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto a The Washington Post, Rusia ha recurrido a China para obtener equipamiento y ayuda militar en las semanas transcurridas desde que comenzó su invasión de Ucrania.

Cabe señalar que este lunes 14 de marzo, se dio la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, esta duró cuatro horas y se realizó vía videoconferencia, cabe agregar que se reanudará el martes 15 de marzo luego de una “pausa técnica”.

SEGUIR LEYENDO: