Dos lobos mexicanos fallecieron en el Zoológico de Chapultepec por fallas renales

Autoridades de la Sedema informaron sobre el fallecimiento de dos ejemplares de lobo mexicano (un macho y una hembra) que habían nacido el pasado 24 de abril de 2021

Compartir
Compartir articulo
Los lobos fallecidos pertenecían al grupo de cinco crías de lobo mexicano nacidos en el zoológico de Chapultepec el pasado 24 de abril de 2021 (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Los lobos fallecidos pertenecían al grupo de cinco crías de lobo mexicano nacidos en el zoológico de Chapultepec el pasado 24 de abril de 2021 (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Dos ejemplares de lobos mexicanos fallecieron ayer domingo 13 de marzo en las inmediaciones del Zoológico de Chapultepec. Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambientes (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Se trata de un macho y una hembra, mismos que nacieron el pasado 24 de abril de 2021. Los lobos de 11 meses fueron encontrados sin vida en el albergue donde estaban resguardados. Y es que un día antes, el sábado 12 de marzo, personal del Zoológico se percató que uno de los ejemplares de lobo mexicanos presentaba una posición atípica en su albergue.

Por lo anterior, un equipo de médicos veterinarios y cuidadores ingresaron al albergue, donde encontraron al lobo sin signos vitales. Mientras revisaban dentro de la madriguera, encontraron al segundo ejemplar también sin vida.

“El día de ayer, 12 de marzo (…), se observó que uno de los ejemplares de lobo mexicano presentaba una posición anormal dentro de su albergue, en el bioma de zonas áridas y desierto, por lo que el equipo de médicos veterinarios (…) ingresaron al albergue para realizar una revisión médica a las crías nacidas el año pasado”
Actualmente, esta especie de lobo pasó de la categoría “Probablemente extinta en el medio silvestre” a “En peligro de extinción” (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Actualmente, esta especie de lobo pasó de la categoría “Probablemente extinta en el medio silvestre” a “En peligro de extinción” (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Una vez que ambos lobos fueron trasladados al laboratorio de patología, se observó que ambos ejemplares presentaban lesiones, por lo que se infirió que la causa de su muerte se debió a una “falla renal aguda”. En tanto, los otros ejemplares –no se especificó cuántos– fueron trasladados al veterinario para que también se les realizaran un examen médico. Hasta el momento, dichos ejemplares se encuentran en estado de observación permanente.

Los padres de los ejemplares fallecidos son “Seje”, una hembra de 9 años de edad, y “Rhi”, un macho de 7 años. El pasado 17 de junio, la Sedema de la Ciudad de México convocó a los citadinos a elegir el nombre de las cinco crías (tres machos y dos hembras) que nacieron el 24 de abril. Los nombres escogidos provinieron de lenguas indígenas y fueron: Mixtzin (nubecita), Suré (el que tiene corazón), Okami (lobo), Doni (flor) y Yolotli (corazón).

Esta fue la segunda camada de Seje y Rhi, pues en mayo de 2019 tuvieron a seis cachorros bautizados como Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona. Sin embargo, las autoridades de la CDMX no especificaron cuáles lobos fueron los que fallecieron.

El lobo mexicano (canis lupus baileyi) se suele encontrar en el sur de Estados Unidos, en la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, así como en el centro y sur de México. Además, es la subespecie más pequeña del lobo gris. Su peso varía entre los 21 y 41 kilogramos y sus medidas rondan entre 140 y 180 centímetros (del hocico a la cola), por lo que su tamaño es más pequeño que el de los lobos del resto del mundo.

De acuerdo con la Sedema, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
De acuerdo con la Sedema, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

Desde los años 50, el lobo mexicano se convirtió en una especie perseguida y cazada, lo que casi provoca su extinción en los años 70. En México existe el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Lobo Gris Mexicano, el cual es coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

Además, el lobo mexicano está catalogado como una especie “Probablemente extinta en el medio silvestre”, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. También se encuentra dentro de la categoría “Bajo Riesgo” en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Recientemente, esta especie pasó de la categoría “Probablemente extinta en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”. De acuerdo con la Sedema, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano.

SEGUIR LEYENDO: