AMLO sobre la exigencia del Parlamento Europeo: “No es un asunto diplomático, es un asunto político”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que el canciller Marcelo Ebrard está de acuerdo con la postura que tomó el gobierno sobre la exigencia de protección y apoyo a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos realizada por los eurodiputados

Compartir
Compartir articulo
 (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El pasado 10 de marzo de 2022, el Parlamento Europeo exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frenar la violencia contra periodistas y activistas en derechos humanos así como garantizar su protección y la creación de un entorno seguro en el país.

Ante ello el presidente envió una carta a los eurodiputados en la que hizo duras críticas a la postura del órgano del viejo continente. Este 14 de marzo, durante su conferencia de prensa, aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, estaba al tanto de dicho documento y comentó que estaba de acuerdo con el posicionamiento:

“Él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es un asunto de preocupación por los Derechos Humanos, ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político, entonces para los que decían que porque no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y porqué contestó la Presidencia: es porque es un asunto político”, aseveró.

El presidente comentó que aún siendo un asunto diplomático, está en la facultad del presidente atender la política exterior, “Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto (...) politiquero”, asimismo señaló la el asunto como una actitud “muy irresponsable” por parte del continente europeo.

Parlamento Europeo. (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Parlamento Europeo. (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

“Es de risas si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos; tienen mentalidad colonialista” repitió hoy en el Palacio Nacional.

El comunicado

Luego de que se diera a conocer la resolución del parlamento, la presidencia de la República contestó que era necesario frenar “la corrupción, las mentiras y las hipocresías”.

En el documento enviado, Andrés Manuel López Obrador lamentó que los funcionarios “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, según expresó en la carta.

Además, el presidente atajó que en México no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas “desde el Estado no se violan los derechos humanos, como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice” declaró.

Van siete periodistas asesinados en el año.
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Van siete periodistas asesinados en el año. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”, se leía en la redacción.

todo esto tuvo su origen durante la sesión del 10 de marzo, día en que se aprobó una resolución, con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, para destacar que México se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer estas dos actividades.

México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, detalló la Cámara, misma que recordó el violento inicio del 2022, año que, en menos de tres meses, ya registra el asesinato de siete periodistas.

Cabe aclarar que actualmente Organizaciones internacionales han reconocido que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

A tres meses del 2022, el país ya registró 7 homicidios contra periodistas, los cuales terminaron por etiquetar a la administración morenista como la de mayor número de periodistas asesinados de los últimos 12 años.

SEGUIR LEYENDO: