Por qué Sonora tiene una dieta que promueve la obesidad

Sonora registra alta incidencia de obesidad mórbida de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social

Compartir
Compartir articulo
Sonora ocupa el cuarto lugar en obesidad en el país. (Fotos: Pixabay // Cuartoscuro).
Sonora ocupa el cuarto lugar en obesidad en el país. (Fotos: Pixabay // Cuartoscuro).

Cuando se piensa en Sonora puede ser que lo primero que se venga a la mente es la famosa carnita asada y su exquisita variedad de comida. Sin embargo, el estado de Sonora ocupa el cuarto lugar nacional con mayor población con sobrepeso u obesidad; la Secretaría de Salud Pública de Sonora afirmó que siete de cada diez adultos presentan alguna de las dos y que cuatro de cada diez niños padecen de sobrepeso.

De acuerdo con el artículo realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo junto con el Conacyt, se afirmó que la dieta sonorense promueve la obesidad ya que contiene 200% más grasas y proteínas que las que se recomiendan para una nutrición saludable.

Además explica que en los últimos cuarenta años, la alimentación de la población en Sonora cambió significativamente puesto que el desarrollo de la tecnología y la globalización trajo la oferta de una gran variedad de productos alimenticios procesados, ocasionando que en los alimentos diarios se encuentren una cantidad elevada de calorías, pero sin un aporte nutrimental beneficioso para la salud.

Un corte de carne tiene aproximadamente 470 calorías.(Foto: Sitio/Cárnicos Ortega).
Un corte de carne tiene aproximadamente 470 calorías.(Foto: Sitio/Cárnicos Ortega).

Se informó también que en promedio, la dieta de los sonorenses se constituye de 34% a un 41% de grasa, sobrepasando lo recomendado por la OMS, la cual establece que debe ser menor a 30%. Esto se debe al consumo masivo de carnes rojas que se hace en los estados del norte.

Pese a los golpes del narcotráfico y crimen en el estado, el estado físico de los elementos de Seguridad Pública en Sonora no es el mejor, puesto que la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial Profesional (Enecap), reveló que 88.1% de los elementos también sufren de estos padecimientos. En el departamento de bomberos, se estimó que 17% de sus elementos padecen de sobrepeso, por lo que se implementó seis horas a la semana de ejercicio para así lograr un cambio significativo en sus elementos.

Sonora registra alta incidencia de obesidad en sus elementos de Seguridad Pública. (Foto: Twitter@EHui).
Sonora registra alta incidencia de obesidad en sus elementos de Seguridad Pública. (Foto: Twitter@EHui).

La profesora Martha Nydia Ballesteros Vázquez del CIAD explicó que estos padecimientos han ido en constante crecimiento en la entidad. Las cifras indican que la prevalencia de diabetes mellitus a nivel nacional es de 10.1 por ciento, mientras que la de Sonora es de 11.2 por ciento.

En el Día mundial contra la Obesidad, el pasado 3 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora invitó a la población a mantener una alimentación saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad. Agregó también el dato de que el 34% de los mexicanos ganó peso durante la pandemia. Recomendó tener los tres grupos de alimentos que deben estar en las comidas principales de acuerdo con el Plato del Bien comer y a realizar una rutina de actividad física para evitar la acumulación de grasa.

México es el primer país con obesidad infantil en el mundo. (Foto: Cuartoscuro).
México es el primer país con obesidad infantil en el mundo. (Foto: Cuartoscuro).

De acuerdo con la investigación antes mencionada, se ha calculado que si pudiéramos reducir 20% el consumo de alimentos con azúcares elevados, sal, calorías y grasas saturadas, ayudaría a evitar 1.4 millones de enfermedades como la diabetes en México hacia el año 2050.

Es importante destacar que la República Mexicana es el segundo país con más población que padece sobrepeso u obesidad, justo después de Estados Unidos. 75% de la población adulta sufre estos padecimientos, mientras que el país ocupa el primer lugar a nivel internacional de obesidad infantil, y las cifras siguen en aumento.

SEGUIR LEYENDO: