Irrupción del CJNG en San Juan Nuevo, Michoacán, dejó dos policías heridos de gravedad

Las balaceras se oyeron durante la madrugada de este miércoles, pues el grupo delictivo habría actuado en represalia por el asesinato del “Comandante Raya”

Compartir
Compartir articulo
Presuntos miembros del CJNG irrumpieron en San Juan Nuevo durante la madrugada de este 30 de junio (Video: Twitter/Unidad De Inteligencia Ciudadana/@UnidadDeInteli1)

En supuesta represalia por el asesinato de un cabecilla, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron a balazos en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, y dejaron dos policías municipales heridos de gravedad.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad del estado, confirmó que los uniformados sufrieron una emboscada durante la madrugada de este 30 de junio y fueron enviados al hospital. Aunque reconoció la incursión del grupo delincuencial, no especificó de qué facción delictiva se trataba.

“Tenemos dos elementos que están lesionados por arma de fuego que ingresaron al hospital, entiendo están delicados aunque pareciera que fuera de riesgo”, informó el secretario ante diversos medios.

Los disparos afectaron fachadas y ventanas de diferentes domicilios (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)
Los disparos afectaron fachadas y ventanas de diferentes domicilios (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)

Sin embargo, refirió que la primera línea de investigación apuntaba a una represalia, pues la noche del pasado 26 de junio fueron asesinados tres presuntos criminales en un enfrentamiento contra comuneros de San Juan Nuevo.

En aquella disputa territorial se reportó la muerte de cinco personas, incluida la del Comandante Raya, quien sería líder del CJNG en la zona.

“Pudiera tratarse de una reacción respecto al evento anterior, donde se privó de la vida de tres masculinos y en ese sentido se presume que quizás algunos aliados de esta célula delictiva generaron alguna agresión contra los elementos de la policía”, agregó Patrón Reyes.

El asalto del CJNG habría sido por la caída del Comandante Raya el fin de semana pasado (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)
El asalto del CJNG habría sido por la caída del Comandante Raya el fin de semana pasado (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)

Informes de Unidad de Inteligencia Ciudadana, sitio especializado en temas de narcotráfico en Michoacán, indican que al menos una veintena de camionetas conformaban el comando a la orden de un líder identificado como el Panter, quienes tomaron por sorpresa a los habitantes San Juan Nuevo Parangaricutiro alrededor de las 05:00 horas de este miércoles.

Las ráfagas de los presuntos miembros del CJNG dieron en fachadas de casas, puertas y ventanas. Durante su trayecto fue que se enfrentaron contra agentes municipales, donde dos de ellos resultaron lesionados.

Al sitio acudieron elementos del Ejército y más policías en apoyo. Tras efectuar los ataques, el convoy salió de la zona y huyeron con rumbo desconocido.

En las acciones del sábado pasado, informes de la prensa local consignaron que un grupo armado del CJNG arribó hasta la entrada del municipio, alrededor de las 22:00 horas, quienes comenzaron a discutir con miembros de la llamada guardia comunitaria que opera en ese sitio.

Al sitio acudieron agentes del Ejército en refuerzo (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)
Al sitio acudieron agentes del Ejército en refuerzo (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)

Luego de ello se desató la balacera y cayó el Comandante Raya con tres más de sus operadores. El ataque se prolongó por unos diez minutos, pero fueron suficientes para atizar la narcoguerra.

El Comandante Raya, supuestamente identificado como Enrique V., habría sido detenido en junio del año pasado. Pero por los reportes de su muerte, se presume que volvió a las calles o, simplemente, fue confundido con otro sujeto en aquel entonces.

Otras versiones destacan que este cabecilla mantenía un pacto con los comuneros, quienes toleraban el paso del CJNG a cambio de que el grupo criminal no afectara a la población. Sin embargo, ese acuerdo se habría roto y de inmediato se buscó restaurarlo, pero el Panter desechó cualquier convenio con quienes abatieron al jefe de plaza.

San Juan Nuevo Parangaricutiro es una región de origen Purépecha localizada en inmediaciones de Uruapan y a las faldas del volcán Paricutín. Colinda al suroriente con la llamada región de Tierra Caliente michoacana, donde arrecian disputas del Cártel Jalisco Nueva Generación contra facciones delictivas locales.

Los supuestos miembros del CJNG habrían mantenido un pacto que terminó por fracturarse con la caída del Raya (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)
Los supuestos miembros del CJNG habrían mantenido un pacto que terminó por fracturarse con la caída del Raya (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)

Los comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, jefe del CJNG, han avanzado en zonas como Aguililla y Buenavista y cada vez se acercan hacia Apatzingán. En los últimos dos años, la presunta alianza con grupos de Michoacán se fracturó y remanentes de Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya y Cártel de Tepalcatepec formaron una alianza conocida como Cárteles Unidos, para resistir el embate del cártel de las cuatro letras.

SEGUIR LEYENDO: