Ernestina Godoy: acuerdos reparatorios firmados por 80% de las familiares y víctimas por la Línea 12 son históricos

La titular de la FGJ-CDMX celebró la decisión de ambas partes; ha trascendido que se otorgarán de 400 mil a seis millones de pesos a las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades ministeriales no podrás revelar el contenido de los acuerdos (Foto: FGJ)
Las autoridades ministeriales no podrás revelar el contenido de los acuerdos (Foto: FGJ)

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que el 80% de las víctimas y familias afectadas por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro firmaron acuerdos reparatorios con la empresa CICSA, la cual fue encargada de construír el segmento derrumbado.

La firma de los tratados por parte de los afectados fue calificada por la funcionaria como un hecho histórico y sin precedente, debido al alcance de las demandas por parte de las víctimas, así como la “sensibilidad” en ambos sentidos que has estado presente en el caso.

“En este sentido, es necesario señalar que no existen antecedentes, tanto a nivel nacional como internacional, que, en un evento de esta magnitud, haya habido la intención de las partes, en tan poco tiempo, para atender integralmente a las víctimas y sus familiares para que puedan, dentro de lo posible y deseable, regresar a su vida cotidiana”, señaló Godoy en el comunicado.

Ernestina Godoy reconoció la voluntad de ambas partes para terminar con el litigio lo antes posible (Foto: FGJ)
Ernestina Godoy reconoció la voluntad de ambas partes para terminar con el litigio lo antes posible (Foto: FGJ)

CICSA, empresa de Grupo Carso, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, no ha reconocido su responsabilidad por las fallas en la ejecución de la obra, pero se ofreció a reparar el tramo y a otorgar una compensación económica a los afectados en el incidente.

La cantidad de dinero que recibirá cada una de las familias o víctimas no será revelada por las autoridades debido a un acuerdo al que llegaron ambas partes, pero ha trascendido que las sumas van desde 400 mil a más de seis millones de pesos, compensación que se entregará para evitar que procedan legalmente en contra de la constructora.

“Por ello, reconocemos la voluntad expresa de CICSA para que conociendo el estado procesal en el que se encuentra el caso, se han ofrecido a atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas por aceptar el acuerdo que, con voluntad de todas las partes, abrevió la resolución de un juicio, largo y desgastante, que finalmente desembocaría en ordenar la reparación del daño”, comunicó la fiscal.

Por su parte, las personas que decidieron no firmar el acuerdo, fueron invitados por Ernestina Godoy para acercarse a la dependencia que dirige, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados de manera conjunta.

Quienes no firmaron el acuerdo fueron invitados por parte de la FGJ para acercarse a la dependencia (Foto: Cuartoscuro)
Quienes no firmaron el acuerdo fueron invitados por parte de la FGJ para acercarse a la dependencia (Foto: Cuartoscuro)

“De igual modo, saludamos la disposición y compromiso hacia las víctimas, con la verdad y el acceso a una justicia restaurativa, respetando en todo momento los derechos humanos de las partes, la protección de datos personales y la confidencialidad en los acuerdos reparatorios, cuyos contenidos no pueden ser revelados por ministerio de Ley”, manifestó.

Los peritajes realizados por empresas nacionales y extranjeras han determinado que el colapso de estructuras ocurrido en mayo del 2021 fue derivado de una falla estructural, la cual se generó al momento de la construcción de la Línea 12 del metro, lo cual ocurrió durante el mandato de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la entidad, de 2006 a 2012.

Diez funcionarios públicos ya fueron imputados por delitos relacionados al desplome de la Línea 12, quienes ya fueron llamados a declarar ante la FGJ, pero hasta el momento, no se ha cumplimentado ninguna orden de aprehensión por el incidente que le quitó la vida a 26 personas y dejó 98 lesionados.

SEGUIR LEYENDO: