Diputados de Morena y el PRI aprobaron reforma para impedir impugnaciones ante el TEPJF

El dictamen considera como una intromisión que el máximo órgano electoral emita una resolución en materia electoral como la organización de comisiones legislativas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cámara de Diputados)
(Foto: Cámara de Diputados)

Con 335 votos a favor, 136 en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con la que se elimina la posibilidad de impugnar decisiones tomadas por el Congreso sobre temas como integración, organización y funcionamiento de sus órganos y comisiones legislativas.

De acuerdo a sus impulsores, esta adición al artículo 10 tiene el propósito de defender la soberanía del Poder Legislativo y evitar la “intromisión” por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

En la exposición de motivos, el Tribunal Electoral ha robustecido sus competencias constitucionales, aunque “esta evolución ha sido acompañada de una línea y doctrina jurisprudencial respetuosa del principio de división de poderes”.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Sin embargo, recientemente el Tribunal atendió una serie de impugnaciones relacionadas con la integración de comisiones al interior de la Cámara de Diputados, lo que puede considerarse como “una intromisión”.

Lo anterior a referencia de que Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante dicho órgano jurisdiccional su exclusión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en diciembre pasado y los magistrados electorales ordenaron a la Cámara de Diputados incluir a la bancada naranja en la referida instancia parlamentaria.

Cabe mencionar que los votos a favor de la reforma provino de la bancada de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En defensa del proyecto, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) señaló que la representación que tienen las instituciones democráticas “fue otorgada por el voto del pueblo”, y aseguró que los acuerdos sobre el gobierno interior de las cámaras del Congreso de la Unión “deben de contar con la libertad”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

El petista Benjamín Robles Montoya sostuvo que “no se trata de imponer la dictadura de la mayoría ni de imponer una opinión minoritaria, se trata de garantizar la autonomía del Congreso de la Unión”.

Los diputados del PRI también apoyaron la propuesta. La diputada Cristina Ruíz Sandoval (PRI) mencionó que son importantes las resoluciones emitidas por el Poder Judicial, “pero en la esfera del gobierno interior del Poder Legislativo se debe de tener autonomía”.

En contra, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, dijo que la reforma “es una trasgresión al debido proceso y a la tutela judicial efectiva”.

El dictamen ahora pasara al Cámara de Senadores para evaluar si se aprueba o no.

Reacción de Movimiento Ciudadano

Jorge Álvarez Máynez, junto con su bancada, condenó el intento de arremeter al TEPJF (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)
Jorge Álvarez Máynez, junto con su bancada, condenó el intento de arremeter al TEPJF (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, acusó que el “PRIMOR” (mote puesto a la supuesta alianza entre el PRI y Morena), atentaron contra el sano desarrollo de la democracia en México.

Y es que la bancada del partido naranja condenó la aprobación de la iniciativa que “atenta contra la división de poderes y busca eliminar los contrapesos democráticos”

“La intención es impedir toda revisión de las decisiones intraparlamentarias, con lo cual exceden las facultades del Poder Legislativo”

Desde el 3 de febrero MC sostuvo que esta iniciativa atenta contra el derecho de los grupos parlamentarios de tener representación en la Comisión Permanente, pues aunque el partido naranja tuviera más votos en las elecciones del 2021 que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la bancada de Álvarez Máynez no tuvo participación en la Permanente, mientras que la del sol azteca sí.

Es por eso que este partido político exhortó al Senado de la República a respetar la división de poderes, las sentencias del Tribunal Electoral y que rechacen esta iniciativa por estar en contra del Estado de derecho y la pluralidad; no obstante, de aprobarse esta iniciativa, MC presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SEGUIR LEYENDO: