Gobierno de México realiza una investigación a fondo sobre asesinato de mexicanos en Phoenix

El presidente de México informó que la SRE se encuentra atendiendo el caso de los tres migrantes muertos en Arizona, Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 28FEBRERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Ricardo Sheffield Padilla, director de Profeco, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28FEBRERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Ricardo Sheffield Padilla, director de Profeco, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En la conferencia matutina de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo del Secretario Marcelo Ebrard, ya se encuentra trabajando en las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Phoenix, Arizona, donde el pasado 20 de febrero fueron hallados sin vida los cuerpos de tres jóvenes mexicanos.

“Lo está tratando desde hace unos días el la SRE, el secretario Marcelo Ebrard. Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados y asesinados por autoridades estadounidenses”

De igual forma, comentó que el caso no fue tema de conversación en la reunión que sostuvo el día de ayer con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y aseguró que en ella se abordó el tema migratorio.

El domingo 20 de febrero a las 13:35 horas (tiempo local), las autoridades locales estadounidenses reportaron el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes en un lote baldío ubicado cerca de la Avenida 99 y Salt River, todos con evidentes señales de tortura. Se trataba de Herminio e Isauro Martínez y Abimael Jiménez, este último de tan solo 16 años de edad.

Hermilio, Abimael e Isauro, jóvenes mixes asesinados en Arizona, Estados Unidos (Foto: Twitter @quinomixe)
Hermilio, Abimael e Isauro, jóvenes mixes asesinados en Arizona, Estados Unidos (Foto: Twitter @quinomixe)

Los tres pertenecían a la comunidad Ayuujk de Tepuxtepec Mixes, Oaxaca y habían migrado a Estados Unidos en septiembre de 2021 con el objetivo de buscar una mejor vida para ellos y sus familias.

Tras conocer el caso, el activista mixe Joaquín Galván, se pronunció para exigir justicia a las autoridades e igualmente pedir la repatriación de los cuerpos.

“Da rabia saber que los sueños de tres jovencitos ayuujk hayan sido arrebatados y que su estatus legal sea signo de impunidad, urge que @SRE_mx, @m_ebrard se contacte con las familias así como las autoridades estatales @alejandromurat y se de atención y acompañamiento al caso”, escribió el joven en su cuenta de Twitter.

El 28 de febrero, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) condenó lo hechos y solicitó a la SRE brindar el apoyo consular necesario, así como continuación de las investigaciones.

infobae

Por su parte, la SRE respondió a las peticiones informando que había enviado, por medio del Consulado General, una misiva a la Jefa de Policía de Phoenix, Jeri Williams, para exigir “una investigación amplia y expedita que permita aclarar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y se haga justicia por lo sucedido”

infobae

Quienes no dejaron de posicionarse al respecto, fueron el actual embajador de México en Estados Unidos y el ex embajador de los Estados Unidos en México:

“Velar por la vida y dignidad de nuestras comunidades migrantes es mi más alta prioridad (...) ante estos lamentables hechos, condenamos cualquier acto de violencia contra nuestros migrantes” compartió a través de redes sociales Esteban Moctezuma.

“Mi sentido pésame por este lamentable y trágico acontecimiento. Comparto tu visión que la prioridad de un embajador es velar por seguridad física de sus connacionales en otro país. Confío en que las autoridades locales investiguen y resuelvan el caso al no ser así, ¡avísenme!” respondió Christopher Landau.

Respecto al tema migratorio, el presidente confirmó hoy una reunión más con Ken Salazar, la cual se llevará a cabo “en diez o doce días” en Tapachula, Chiapas, según el mandatario.

Según la Agencia EFE, la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre. De esta cifra, el 28% correspondió a ciudadanos mexicanos. En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, según datos de la Secretaría de Gobernación del país.

SEGUIR LEYENDO: